26 julio 2021
  • Hola

El Plan de Agricultura y Ganadería Joven con el que Mañueco quiere revolucionar el campo incorporando a 3.500 jóvenes

Esta dotado con 300 millones para impulsar 30 medidas, el 70 por ciento “totalmente nuevas”

21 jul 2021 / 14:34 H.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está dando y “va a darlo todo” a lo largo de esta Legislatura en la que quiere que haya “una verdadera revolución” en la incorporación de jóvenes a la actividad primaria con el reto de alcanzar las 3.500 incorporaciones, “como mínimo”, para “sembrar de oportunidades el campo”.

Tras reconocer que en los últimos años ya se ha hecho un “esfuerzo importante” para la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera en Castilla y León, el presidente de la Junta ha reivindicado el reto marcado para esta legislatura, en la que se ha conseguido incorporar ya a 1.652 jóvenes y en la que se ha fijado como objetivo que no haya ningún joven que pueda decir que no ha contado con la ayuda de la Junta.

“Todo lo contrario, todos los jóvenes que quieran tendrán ese apoyo y esa ayuda de la Junta de Castilla y León”, ha comprometido el presidente en la presentación este miércoles en Toro (Zamora) del “ambicioso” Plan Agricultura y Ganadería Joven, dotado con un presupuesto de 300 millones de euros y articulado en cinco ejes de actuación hasta 2023 a través de 30 medidas, el 70 por ciento de ellas “totalmente nuevas” y entre las que ha destacado el incremento de un 10 por ciento en las ayudas a los jóvenes para la suscripción de seguros agrarios este mismo año.

También ha significado que se aumentarán del 50 por ciento al 60 por ciento los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias y ha anunciado que se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, donde ha puesto ejemplo el asesoramiento a un joven ganadero para que pueda reducir el consumo energético en su explotación.

Asimismo, ha destacado las ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario y el impulso de otros apoyos, por la misma cuantía, para la titularidad compartida, “de la que Castilla y León ya es líder en España”, ha reivindicado.

A esto ha añadido que habrá una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses.

Otra línea de ayudas nueva está dirigida a las entidades locales para que realicen trabajos de preservación del entorno rural y cuenten para ello con la participación de los jóvenes del sector.

En materia de digitalización, ha anunciado que habrá nuevas ayudas por importe de hasta el 75 por ciento de la inversión y ha reivindicado el trabajo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que reforzará el apoyo a los jóvenes en materias como el desarrollo tecnológico, la digitalización, la investigación, la innovación y la bioeconomía agroalimentaria.

El Plan Agricultura y Ganadería Joven también contempla la puesta en marcha una plataforma digital que agrupará toda la información de interés para los jóvenes y nueva plataforma de intermediación “Terracyl” para facilitar su acceso a la tierra, desde el reconocimiento de que “muchas veces es complejo”.

En materia educativa, ha anunciado la financiación de estancias para adquirir experiencias en explotaciones agrarias de referencia, con un enfoque eminentemente práctico, y ha informado de que se extenderá, con tres nuevos ciclos, la Formación Profesional Dual Agraria, que se puso en marcha en 2019 en Ávila: un ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios en Ávila, otro de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia, y otro de Producción Agropecuaria en Burgos.

El presidente de la Junta ha recordado la colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas para cursos especializados en este sector.

Finalmente, ha reconocido la necesidad de aumentar la valoración social del sector en su responsabilidad de producir alimentos para toda la sociedad, un hecho “fundamental” que se sustanció especialmente durante el confinamiento, ha rememorado, y para lo que se llevará a cabo una campaña de sensibilización y se fomentará ya desde el colegio, con el nuevo programa ‘Agricultores y Ganaderos del Futuro’, para que los niños se familiaricen con la agricultura en huertos escolares y visitas a explotaciones.

Aunque el plan presentado este miércoles está dirigido fundamentalmente a los jóvenes, el presidente ha anunciado que también apoyará a las personas de 40 a 55 años que se incorporen al campo cuando en el proyecto participe un joven agricultor, con ayudas de hasta 20.000 euros.

“Aquí comienza vuestro futuro (...) Vamos a poner todas las facilidades”, ha sentenciado el presidente de la Junta en la presentación de un plan que nace con el objetivo de “facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorar la imagen que el conjunto de la sociedad tiene del sector agrario” y que, según ha augurado, va a constituir una “magnífica palanca” en la “pelea” y en la “lucha” contra la despoblación en la Comunidad.

“Apostar por el campo es proteger nuestro medio rural y apostar por los jóvenes es la mejor manera de proteger el futuro en nuestra tierra”, ha concluido el presidente quien no ha ocultado que conseguir este reto le llenaría de orgullo y satisfacción.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png