14 julio 2020
  • Hola

El mercado de ganados de Salamanca se recupera y este lunes casi duplicará su asistencia

Reservados corrales para 1.363 ejemplares cuando la semana pasada, en la reapertura tras el cierre por la pandemia, hubo 760 | La Lonja aún se celebrará de forma virtual

21 jun 2020 / 12:52 H.

El mercado de ganados recupera asistencia y así, para este lunes, que será la segunda jornada después de su reapertura tras el cierre obligado por la pandemia, hay reservas para 1.363 ejemplares, cuando justo una semana antes hubo en el mercado 760 animales. La cita de compraventa de ganado se había celebrado por última vez antes del cierre el 9 de marzo y entonces hubo en el recinto 2.138 reses.

Usuarios consultados por este periódico creen que el incremento de ganado será progresivo porque el mercado ha demostrado que es un lugar óptimo para la venta de reses. Si aún las cifras están por debajo de las del año pasado -entonces el 24 de junio hubo 2.256- se debe en parte a que hasta mañana a las doce de la noche no se levanta el estado de alarma, y eso ha hecho que usuarios de otras provincias hayan aplazado su visita hasta dentro de una semana.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, visitará el “nuevo” mercado de ganados este lunes

El mercado de ganados cambió de imagen el pasado lunes para adaptarse a la nueva situación sanitaria y así, entre otros aspectos, señalizó los pasillos con los dos sentidos de la marcha, delimitó determinados accesos con vallas para facilitar el cumplimiento de la distancia social, llenó el recorrido de geles para el lavado de manos de los usuarios y obligó al acceso con mascarilla. Igual que ocurrió el pasado lunes, la Diputación dispondrá de una lista de personas autorizadas a acceder al mercado de ganados, que serán aquellas que han comunicado su asistencia. La Diputación permite de momento el acceso tanto a quienes van a comprar o a vender, como a los curiosos, aunque no descarta reducirlo solo a profesionales si necesita reducir el aforo. El próximo lunes acudirá a visitar el mercado de ganados el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, uno de los impulsores de retomar cuanto antes la actividad del mercado. La Lonja seguirá siendo este lunes virtual, aunque se prepara la vuelta de los vocales al recinto del mercado para el próximo día 29.

PALABRAS CLAVE