08 agosto 2022
  • Hola

El lobo asusta: desde enero mató 70 ovejas solo en la zona de Sardón

Esa localidad es la más afectada con 51 cabezas muertas en 7 ataques aunque también hubo en Almendra, Monleras y Villaseco de los Reyes | El año pasado perdieron un centenar

26 jun 2022 / 09:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los ganaderos de la zona de Sardón de los Frailes están desesperados, no saben qué hacer ya con el lobo después de casi un año de sufrir bajas de ganado con sus ataques. Desde que comenzó 2022 les ha matado 70 cabezas de ganado -la mayoría ovejas- en cuatro pueblos muy próximos: Almendra, Monleras, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes.

Los más afectados son los ganaderos de Sardón de los Frailes, que han sufrido desde enero siete ataques y han perdido en ellos 51 cabezas de ganado. Le siguen Villaseco de los Reyes, con 5 ataques y la pérdida de 8 ejemplares -entre ellos un ternero de raza limusín-; Almendra, con 4 ataques y 10 cabezas de ganado muertas y Monleras, un municipio que este año solo ha denunciado ante la Junta de Castilla y León un ataque con el resultado de una cabeza de ganado muerta.

El 2021 fue sin embargo terrible para los ganaderos de este municipio que se convirtió en centro de los ataques del lobo, que entonces dejaron ya un centenar de cabezas de ganado muertas.

El lobo machacó en 2021 a ganaderos de este municipio, Monleras, también de Villaseco de los Reyes, que los sigue sufriendo en la actualidad, y de El Campo de Peñaranda, Gejo y Tremedal (finca de Trabadillo). Ahora se han desplazado hacia Sardón de los Frailes, que está a menos de 5 kilómetros de Monleras.

Los ganaderos están convencidos de que el lobo procede de Zamora desde donde cruza por el embalse de Almendra, ahora con poca agua. En la provincia de Salamanca encuentra muchos lugares donde poder esconderse en las proximidades de Sardón de los Frailes, por lo que dado el alto número de ataques no descartan que algún ejemplar se haya quedado en esta provincia y sea el que causa ahora tanto daño. Se han visto en la zona huellas de un ejemplar y el hecho de que en un ataque en Sardón producido el pasado 5 de junio matara 19 ovejas al ganadero Jesús Gonzalo -que sufrió de dimensiones semejantes en febrero- no hace cambiar de opinión porque podría haber realizado en solitario este “juego” macabro con las ovejas como víctimas.

Los ganaderos de Monleras viven ahora momentos de cierta tranquilidad, lo que achacan al menor nivel de agua del embalse, que posibilita otro lugar de paso de Zamora a Salamanca y también a haber convertido el pueblo prácticamente en una “discoteca” , porque los focos y luces de todo tipo iluminan las parcelas durante la noche para que el lobo no se atreva a entrar. Aunque algún ganadero encierra este ganado al anochecer, lo habitual en la zona es que pasten a esas horas porque en verano durante el día no suelen comer por las altas temperaturas.

El Gobierno prohibió la caza del lobo desde el pasado 22 de septiembre y dificultó las exigencias para poder realizar controles poblacionales -o caza de ejemplares que causan grandes daños a la ganadería- hasta el punto de que ahora prácticamente está prohibido. Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria trabajan para encontrar un camino que les permita retomarlos dentro de la Ley, pero de momento no lo han hallado. Antes, el pasado día 9 las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición no de Ley que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que permita la caza del lobo. PSOE y Podemos, los dos partidos en el Gobierno, se abstuvieron.

En toda Salamanca de enero a abril de este año la Junta tiene registrados 56 ataques de lobo en la provincia, con 135 ejemplares muertos. En 2021 fueron 139 ataques con 356 cabezas muertas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png