18 mayo 2022
  • Hola

El lamento de dos cabreros: “Sin ayudas es imposible tener cabras. No es rentable”

Los hermanos Benjamín y José Gómez reconocen que han pagado el pienso muy caro y advierten de lo delicado de criar a estos animales, que se ‘emborrachan’

29 dic 2021 / 12:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Benjamín tiene junto a su hermano José una explotación de cabras en Robleda gracias a que la Junta de Castilla y León construyó allí una nave con el objetivo de que fueran “cabras bombero”.

–¿Contentos con las ventas de cabrito para Nochebuena?

–Sí, la verdad, es que valieron como nunca y nos han llamado carniceros y tratantes porque necesitaban, pero nosotros solo vendemos a Cobadu. Si hubiéramos vendido a particulares tendríamos que haber cobrado 120 euros porque entre matar, picar la carne... se va. Lo teníamos todo planificado para empezar a vender cabritos a primeros de diciembre, antes de que llegaran más y bajara el precio.

–¿Ha compensado criarlos?

–Este año sí, ya podían ser todos así. Lo único que el pienso está caro y el coste de criar el cabrito es alto porque tienes que darle a la cabra dos o dos kilos y medio de pienso al día cuando pare. Y luego el cabrito es muy delicado, tienes que estar todo el tiempo sobre ellos para que no se mueran.

“Esta Navidad valieron los cabritos como nunca”

–¿Más delicados que los lechazos?

–Sí, son animales a los que si, por ejemplo, no les cambias la leche de la madre se empachan: decimos que se emborrachan porque parecen mareados cuando la beben y llegan a morirse. Entonces todos los días tienes que descargar a la cabra de leche para que tenga nueva. Luego si tienes, por ejemplo, 200 cabritos, tienes que revisar a las madres todos los días y estar muy pendiente de que los cabritos mamen bien.

–¿Tuvieron problemas de rechazo de la cabra a sus cabritos?

–No, pero a la primeriza le cuesta. Por eso las ponemos en cuartos pequeños porque comen mejor y se encariñan más.

–¿Es rentable tener cabras?

–Como no den más ayudas es imposible porque es un ganado que necesita mucha atención. Nosotros porque somos dos y ahora vamos a empezar con la leche para ver si así es más rentable. Queremos tener quesería y hemos comprado cabras puras de florida porque son más delicadas y dan más leche. Sin producir leche es imposible.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png