27 enero 2023
  • Hola

El cerdo blanco, casi a precio de ibérico

Entre uno y otro hay ahora mismo en la Lonja unos 55 céntimos el kilo de diferencia

22 ene 2023 / 15:05 H.
Ver Comentarios

Entre el cerdo blanco y el ibérico hay entre 54 y 66 céntimos el kilo de diferencia en función de las tipos ahora en la Lonja de Salamanca, pero la tendencia del primero es ascendente y el segundo, en cambio, no abandona los descensos.

En el caso del blanco, a pesar de que está en precios máximos -cotiza a 1,68 euros el kilo, muy cerca de su récord, que son los 1,74 del pasado septiembre- cada semana desde que se inició el año marca subidas. Esto se nota ya en las carnicerías, con las subidas de sus productos, cuando era un tipo de carne que había servido de colchón en los hogares estos meses por ser más asequible.

Ahora el problema es que los lechones -animales de 20 kilos que son los que se engordan- están en precios récord (en Salamanca a 79 euros la unidad) y con todo el incremento de costes, sobre todo de pienso y energía, lo previsible es que el cerdo siga subiendo para que el ganadero rentabilice su venta. De momento esta semana el precio del cerdo blanco ha subido, además de en la Lonja de Salamanca en la de Binéfar, Segovia o Ebro. Y también el lechón, que en Binéfar está a 88/92 euros y en Segovia, a 81. También subieron ambos cerdos en Mercolleida. Ahora mismo no hay apenas lechones en España, traerlos de otros lugares es complicado, y las empresas necesitan comprarlos para cumplir contratos.

A pesar de que en Salamanca el cerdo normal cotizaba esta semana a 1,67/1,68 euros el kilo, los ganaderos mantienen que por debajo de ese precio no sería rentable producirlos por el incremento de costes sobre todo en manteca, soja, gasóleo o luz, porque estos animales necesitan estar en las naves a una temperatura de 20 grados, con placas calientes para los pequeños que tienen que llegar hasta los 30. Esta semana, con anuncios de temperaturas bajo cero, se presentan duras en cuanto a costes.

La situación del ibérico es completamente distinta. El de pienso no deja de bajar -esta semana de nuevo en Salamanca y Extremadura- y lo que hace un par de años sería un precio razonable -2,24/2,34 euros el kilo cuando el máximo desde 2010 fueron 2,53 (el pasado septiembre)- ahora con el incremento de costes empieza a ahogar al ganadero. Hubo un momento, en el 2020, en el que el precio del ibérico fue inferior al del cerdo blanco. El primero cotizaba en la Lonja de Salamanca en plena pandemia a 1,24 euros el kilo mientras que el segundo estaba a 1,32/1,33.

En la evolución de los precios del cerdo blanco se mira también al exterior, aunque ahora mismo no existe una tendencia clara porque en los países del norte se están produciendo bajadas de precios, mientras que en los del sur, subidas. Una clave es la evolución del mercado chino en cuanto a carne que demanda y otra, si en carnicerías se pueden repercutir más subidas del cerdo blanco.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png