28 septiembre 2021
  • Hola

El campo salmantino se moviliza para ayudar a los ganaderos de Ávila

Ayuntamientos y particulares envían paja y pienso a los productores abulenses afectados por el incendio

19 ago 2021 / 11:25 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Pueblos que acogen a los vecinos desalojados, talleres que arreglan la maquinaria destrozada y camiones de paja y pienso para el ganado. El incendio de Ávila ha generado una oleada de solidaridad que también ha llegado a Salamanca, donde el sector del campo ha comenzado a movilizarse para ayudar a los miles de afectados.

Con al menos 22.000 hectáreas afectadas, la respuesta de los agricultores y ganaderos salmantinos no se ha hecho esperar. Pueblos como Campo de Peñaranda, Villaflores, Ventosa del Río Almar, Santiago de la Puebla, y Garcihernández, entre otros, bien a través de los ayuntamientos o por iniciativa de particulares, también se están movilizando fundamentalmente para llevar alimento al ganado que se ha quedado sin pasto.

En localidades como Lagunilla el Ayuntamiento incluso ha ofrecido a los ganaderos afectados 800 hectáreas, en la zona conocida como el Coto de la Pedraria, para que lleven allí a sus animales, preferentemente cabras y ovejas por las particularidades del terreno, aunque también vacas y caballos para que pasten allí durante los próximos dos o tres meses.

La solidaridad llega también hasta las asociaciones ganaderas, como la de Raza Morucha, que ha querido tener un gesto de apoyo con los afectados difundiendo entre sus socios el número de cuenta de la Diputación de Ávila para que puedan hacer un donativo.

Desde la cooperativa Cobadu también se han querido sumar al movimiento solidario generado para ayudar a los ganaderos afectados por las llamas y ya tienen planificado un gran envío de pienso y forraje para sus socios y clientes abulenses con el fin de intentar paliar en la medida de lo posible los daños que han sufrido estos días.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tampoco ha sido ajena y se comprometió con las organizaciones profesionales agrarias a asegurar la comida y el agua a los animales afectados. Fue durante una reunión presidida por la directora general de Desarrollo Rural, María González, que insistió en que todos los ganaderos y agricultores que han sufrido daños por el incendio tendrán garantizado el cobro de las ayudas. “Todos los agricultores y ganaderos afectados por este devastador incendio tienen garantizado el cobro de las ayudas de la PAC 2021”, aseguró y destacó la prioridad de efectuar los anticipos de los pagos desde el primer día hábil, el 16 de octubre.

Los representantes de las organizaciones profesionales pidieron además a la Junta que analice cómo las consecuencias del incendio en la ganadería puede incidir en los jóvenes que han decidido apostar por el sector primario como medio de vida y reclamaron mayores incentivos para ellos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png