El balance de Asaja: un año “malo en producción, catastrófico en costes y con continuos ataques”
Dujo lamenta una PAC “con presupuesto inferior y que defiende la agricultura de sofá” | Delgado destaca el problema de tuberculosis bovina que arrastra la provincia
Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca, y Donaciano Dujo Caminero, presidente de ASAJA Castilla y León, ha ofrecido un balance sobre el “complicado” año para el sector agrario y ganadero.
“El balance anual es muy malo en cuanto a producción, catastrófico en cuanto a los costes que hemos tenido y, además, con continuos ataques políticos”. Claro y directo, Dujo resumió así la situación vivida por agricultores y ganaderos.
En este sentido, explicó que en Castilla y León “la cosecha se ha reducido un 38% respecto a la anterior y, a nivel nacional, es el primer año que hemos tenido que importar más cereal que el producido”. Lo mismo ha ocurrido con el sector lácteo, lo que demuestra, según el presidente de ASAJA a nivel autonómico, que “estamos defendiendo más la producción de los mercados exteriores que la propia”. Además, la subida progresiva del gasoleo, fertilizantes o la maquinaria a lo largo del año han hecho “inviables muchas explotaciones”.
En cuanto a los ataques, Dujo y Delgado destacaron el de la PAC, con un presupuesto inferior al anterior y “defensora de la agricultura de sofá en contra de los profesionales”. Citó como responsables de ataques políticos a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Por su parte, Delgado sintetizó el año a través de seis cuestiones: las movilizaciones, la lucha por unos precios dignos, el incremento de los costes, una PAC impuesta, los ataques políticos al sector y la sequía.
Así mismo, destacó el “problema de la tuberculosis” que afronta Salamanca, que la convertirá en zona de especial incidencia. “Siempre hemos hecho lo que la administración nos pide, lo que demuestra que hay algo que no se tiene en cuenta y que se nos escapa de las manos”, valoró. Tampoco olvidó mencionar el brote de lengua azul que ha afectado a la provincia. “Antes de primavera el sector tiene que ser consciente de que tiene que tener vacunado el ganado”, dijo el presidente de ASAJA Salamanca.
Delgado y Dujo animaron a los profesionales a votar el 12 de febrero en las elecciones al campo “pensando en la organización que los ha defendido en los últimos 5 años”. “El equipo técnico de ASAJA ha dado el callo en las complicaciones que nos han estado trasladando”, dijo Delgado.