01 diciembre 2021
  • Hola

El azud de Riolobos recibe ya el agua para dar riego al Canal de la Armuña

El pantano no se llenará en su totalidad pero cogerá entre ocho y diez hectómetros cúbicos | La infraestructura ya está en pruebas aunque la puesta en marcha aún no tiene fecha fija

14 mar 2021 / 20:26 H.
Ver Comentarios

Las previsiones iniciales se han cumplido y, tal y como avanzó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el azud de Riolobos ha empezado estos días a recibir agua del río Tormes procedente de la presa de Villagonzalo y que llega a través de un ramal que parte del Canal de Villoria.

La “resurrección” de Riolobos, con dicho aporte de agua, es esencial e imprescindible para el nuevo Canal de la Armuña que en pocos meses será una realidad tras 32 años de espera.

“El azud no se va a llenar por completo pero sí cogerá entre ocho y diez hectómetros cúbicos de agua, cantidad suficiente para ir probando las instalaciones del propio azud y también del resto de infraestructuras del Canal de la Armuña, que ya están hechas”, explicó ayer Teodoro López, presidente de la comunidad de regantes de la fase 1.

El último aporte de agua, de cuatro hectómetros cúbicos, llegó a Riolobos en el año 2012 para aliviar el estado crítico del humedal tras la aparición en sus orillas de cientos de peces muertos. El anterior aporte se había realizado en el año 2004 en un pantano artificial que tiene, también, una reconocida importancia ornitológica y llegó a considerarse como uno de los mejores humedales de la Región.

Teodoro López aseguró, además, que “el canal se está probando ya a tramos; tenemos también agua en la balsa de Poveda de las Cintas y eso permite realizar las pruebas bien con sondeo o con agua de esa balsa”.

Los futuros regantes de la Armuña reciben con satisfacción cada nuevo paso que se va dando en esta fase final para transformar en regadío 6.491 hectáreas de los términos municipales de Poveda de las Cintas, Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Villaflores y Zorita de la Frontera. “A finales de este mes de marzo esperamos también que se publique el acuerdo de la concentración parcelaria, que también llevará sus plazos legales de alegaciones, pero en otoño confiamos en que esté todo ya resuelto”, añadió López.

La intención es que se pueda aprovechar plenamente el nuevo regadío el próximo año.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png