Secciones
Destacamos
Viernes, 9 de septiembre 2022, 16:56
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El anunciado desembalse de 400 hectómetros cúbicos, prácticamente la mitad del agua actualmente embalsada en la presa de Almendra, podría poner en peligro el abastecimiento no solo de los municipios ribereños sino de más de un centenar de localidades que dependen de este agua a través de la red de Cabeza de Horno.
Desde la toma de agua situada en el pantano de Almendra, que se hace llegar hasta la estación de depuración construida en Villaseco de los Reyes, la comunidad de Cabeza de Horno surte a 107 localidades del Oeste, en las comarcas de Ledesma, Vitigudino, Arribes, El Abadengo y Campo Charro.
Un agua del que dependen tanto los habitantes de esta amplia zona de la provincia como los ganaderos, que ante la duradera sequía, que ha dejado sin recursos charcas e incluso manantiales, ven en la red de abastecimiento de Cabeza de Horno la única posibilidad para dar de beber al ganado.
“La toma de agua de Cabeza de Horno está preparada para adaptarse a la cantidad de agua embalsada en Almendra, pero este importante descenso en el nivel de la presa podría afectar al normal funcionamiento de la depuradora, obligándola a trabajar mucho más para ofrecer un agua de calidad a los pueblos”, aseguró este jueves Arturo de Inés, presidente de la Mancomunidad Cabeza de Horno y alcalde de Villaseco de los Reyes.
Un presidente que tiene la esperanza de que “aunque se realice el desembalse previsto, lo peor ya parece haber pasado, cuando en los meses de julio y agosto los pueblos estaban llenos de gente y la red no podía surtir más agua de aquella para la que está preparada, provocando que el caudal no fuera suficiente para llegar con normalidad a todos los municipios”.
Arturo de Inés insiste en la necesidad “de que se afronte de una vez la prometida ampliación anunciada hace ya cuatro años, y para la que es necesaria la ayuda tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación provincial de Salamanca”, una obra que aumentaría el caudal de la red de Cabeza de Horno para adaptarse a la realidad del suministro necesario.
Cabeza de Horno se planteó para dar servicio a poco menos de una treintena de localidades, pero posteriormente se fueron añadiendo nuevos ramales para llevar el agua a Uces, Huebra, Yeltes y Campo Charro, en total 107 localidades.
En la actualidad y trabajando al máximo de su capacidad, de Cabeza de Horno salen diariamente hasta 11.000 metros cúbicos, una cantidad que se ha demostrado claramente insuficiente durante este verano, por lo que se hace urgente la ampliación prevista hasta los 20.000 metros cúbicos al día.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.