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El chef José Andrés, muestra el primer jamón de Embutidos Fermín en USA.
Dos décadas de la conquista de América
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Dos décadas de la conquista de América

Los profesionales de Embutidos Fermín fueron los pioneros en lograr la homologación en USA de sus productos

EÑE

Salamanca

Sábado, 26 de abril 2025, 05:15

La primera empresa española que logró exportar productos ibéricos a Estados Unidos, la salmantina «Embutidos Fermín» cumple dos décadas de trabajo y relaciones comerciales con este mercado, todo un hito desde que lograron abrir las puertas del mercado americano a los ibéricos y donde se ha posicionado fuertemente en un mercado que aunque difícil sigue ofreciendo oportunidades de desarrollo. «20 años después de abrir las puertas del mercado americano, Embutidos Fermín sigue en constante crecimiento, siendo un verdadero Embajador del ibérico en EE.UU», recalcó Santiago Martín, director y copropietario de la empresa.

Abrieron camino al resto como pioneros y sus jamones fueron los primeros en ser exportados a a EE.UU., donde los 300 primeros jamones llegaron en avión, seguidos de otros 2.000, que hicieron el viaje en un contenedor en un barco. De la excepcional labor realizada en ese momento cabe recordar, que en aquel momento el Ministerio de Sanidad no tenía potestad para autorizar empresas y a Embutidos Fermín les autorizó directamente un auditor americano. Al autorizarles, le dieron al Ministerio de Sanidad la potestad de poder autorizar a las siguientes. Fueron, además de los primeros, los únicos autorizados directamente por inspectores americanos. Según señala Santiago Martín el mercado de Estados Unidos es 'maduro'.

«Tras llevar por primera vez el ibérico a EE.UU. hace 20 años, es una satisfacción ver cómo el producto va penetrando poco a poco, fruto del esfuerzo de una Familia y un gran Equipo, en el vasto mercado americano», argumenta, «Si ser capaces de llevar el ibérico por primera vez a EE.UU. fue un logro histórico, conseguir que, tras 20 años de intenso trabajo en equipo de esta gran familia, esté presente en todos los Estados, es otro motivo de orgullo y satisfacción».

Al otro lado del Atlántico se vende, por ejemplo, «jamón con hueso, deshuesado, loncheado. Con hueso más bien a restaurante, cortan a cuchillo, y se vende también para eventos particulares, fiestas. El precio, por ejemplo en Little Spain, que es el mercado que montó José Andrés en Nueva York con los Adriá, es de un jamón de bellota venta al público a 1.800- 1.900 dólares. Es verdad que allí la mayor parte de lo que venden es cortado a cuchillo. Nosotros tenemos un cortador casi permanente allí» concluyó.

Embutidos y Jamones Fermín

  • Dirección Ctra. Salamanca, km 77,3- 37624, La Alberca, Salamanca,

  • Teléfono 923 41 51 35

  • Web www.embutidosfermin.es

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