Borrar
Huellas del lobo tras uno de los ataques.
Otros dos ataques de lobo: mata 6 ovejas en Palacios y 4 en Zamayón, con 5 malheridas

Otros dos ataques de lobo: mata 6 ovejas en Palacios y 4 en Zamayón, con 5 malheridas

Los ganaderos de la zona mantienen que solo desde finales de junio acabó ya con 80 ovejas

Domingo, 25 de agosto 2024, 22:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El lobo sigue con sus ataques a rebaños de Santiz, Palacios del Arzobispo y Zamayón y en las últimas horas ha acabado con 10 ovejas de los dos últimos municipios y ha dejado a 5 malheridas, que el ganadero duda que sobrevivan.

El primer ataque se produjo en Palacios del Arzobispo en una explotación que llevaba más de 30 años sin sufrir bajas de animales por el lobo. El ganadero, que prefiere no identificarse, dejó como hace habitualmente 300 ovejas en una parcela cerca del casco urbano y por la mañana se encontró con seis muertas, que estaban mordidas en la garganta «y con las tripas fuera pero no comidas».

El último ataque fue en la madrugada del jueves al viernes y el ganadero, de Zamayón, se encontró con 4 ovejas muertas y 5 malheridas. En el primer caso los perros que estaban con el ganado habían dejado el rebaño y en el segundo, estaba protegido por tres mastines. Ganaderos de la zona cada vez están más convencidos de que no es un solo lobo el que ataca y que los perros no se enfrentan a ellos porque se ven superados.

El lobo comenzó los ataques al ganado en estos tres municipios a finales de junio y, en menos de dos meses, los ganaderos calculan que les ha matado en torno a 80 ovejas en esta zona. La peculiaridad es la de que los ataques se producen tanto de noche como de día. Los primeros ataques denunciados por los ganaderos fueron a finales de junio en Zamayón, con el balance de 3 ovejas muertas, y en Santiz, con 4, y luego se han ido sucediendo casi cada semana y los han sufrido prácticamente todos los ganaderos de la zona, que reconocen que están desesperados.

Desde que el 21 de septiembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado -BOE- el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó la Orden TED/980/2021 quedó prohibida la caza del lobo al incluirse en el Listado de EspeciesSilvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. También se suspendieron los controles poblacionales que solicitaba cada comunidad, y en este caso la Junta de Castilla y León, cuando se sucedían un número notable de ataques en una zona, como es ahora el caso. Desde abril, el lobo ataca también en Santa María de Sando, Villaseco de los Gamitos y Encina de San Silvestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios