Borrar
Imagen de la protesta de los ganaderos en la sede de la Junta en Salamanca. LAYA
Diez meses de cárcel para ocho de los ganaderos que se manifestaron en la sede de la Junta

Diez meses de cárcel para ocho de los ganaderos que se manifestaron en la sede de la Junta

Se les acusa de causar graves incidentes en la explanada de acceso al edificio que obligaron a intervenir a las fuerzas y a los cuerpos de seguridad del Estado

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca ha hecho pública la sentencia contra ocho de los ganaderos que, en el pasado mes de junio, se manifestaron a las puertas de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León causando graves incidentes que obligaron a intervenir a las fuerzas y a los cuerpos de seguridad del Estado, desplegados preventivamente. A los acusados, se les atribuye un delito de atentado.

Cabe recordar que esta manifestación fue organizada por la asociación Unión por la Ganadería en protesta de lo que consideraban «ataques al sector» debido a las limitaciones que el Gobierno regional había impuesto en lo que a la movilidad del ganado bovino se refiere por la tuberculosis. En ella, concurrieron cerca de 300 asistentes que se concentraron en la explanada de acceso del edificio y que produjeron incluso cortes de tráfico en la zona, impidiendo, además, el acceso de algunos empleados públicos.

Las sanciones económicas

Tal y como se manifiesta en la sentencia, conforme a los artículos 116 y 109 y siguientes del Código Penal, ocho de los ganaderos que se manifestaron en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León deberán abonar al Gobierno regional 13.250,56 euros debido a los desperfectos y a la limpieza que se llevaron a cabo en el edificio. Además, tendrán que pagar los desperfectos y las lesiones que los agentes de la Policía Nacional sufrieron en la explanada de acceso.

Además, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca ha concedido la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas a cada uno de los condenados en la presente causa por el plazo de dos años con sometimiento a no delinquir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios