Borrar
Zapatones, uno de los terneros que nació con malformaciones.  
«Desastre» por los nuevos casos de EHE en Salamanca

«Desastre» por los nuevos casos de EHE en Salamanca

Denuncian además el alarmante aumento de terneros con malformaciones

Susana Magdaleno

Salamanca

Viernes, 8 de marzo 2024, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De auténtico «desastre», así es como han calificado veterinarios y ganaderos consultados por este periódico la situación que se vive en el campo salmantino como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE-. En estos días ha bajado el número de abortos de vacas pero, sin embargo, ya se han puesto en conocimiento de las unidades veterinarias casos nuevos de EHE y el aumento de nacimientos de terneros con malformaciones. Lo que antes era excepcional, ahora ya no sorprende y se atribuye a la enfermedad hemorrágica epizoótica y al efecto de su unión con otras enfermedades.

Agustín Francisco, presidente de la Asociación de Veterinarios de Producción Animal -VEPROASA-, ha asegurado que ven «muchos» terneros que nacen «y no son viables». Ahora ve imposible dar cifras pero sí ha asegurado que el colectivo de veterinarios de producción animal está viendo que hay además «más vacas vacías que otros años».

También ha habido casos nuevos «puntuales», según ha señalado Agustín Francisco, lo que constató Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca y así lo han indicado ganaderos a la Junta de Castilla y León. «La EHE ha repuntado en sitios y vemos animales con cojeras. Con todo, ya no es lo que estamos pasando, sino el miedo a lo que puede venir», ha señalado, en referencia a que el mosquito transmisor se ve beneficiado por temperaturas suaves. Ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no haya vuelto a reunir a las organizaciones agrarias desde finales de 2023 para tratar la EHE. Su última actualización en relación a esta enfermedad fue el 30 de noviembre de 2023.

Agustín Francisco ha alertado de que ha habido «un agravamiento de las secuelas». «Las cojeras en vacas- apuntó- son muchas veces secuelas de vacas malas del año anterior». También de que los mosquitos se adaptan cada vez más a temperaturas más bajas.

Ante esta situación de «desastre», Ramón Guarido, presidente de la asociación ganadera «19 de abril» ha añadido que también lo que preocupa a los ganaderos es el problema de cobrar ayudas ganaderas de la PAC. «Muchos se han quedado sin terneros y como se queden también sin ayudas...» Y ha pedido una solución.

El pasado martes y en su comparecencia de presentación de presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ante la Comisión de Hacienda, el consejero Gerardo Dueñas recordó que en el periodo comprendido entre el 28 de agosto de 2023 y el 16 de octubre de ese año fueron 3.299 las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE y 6.126 las muertes de animales, la gran mayoría en Salamanca. «Somos conscientes -añadió- de que el número de explotaciones afectadas y de animales es mayor y por ello ya se ha expresado por el gobierno de Castilla y León el compromiso de atender todas las situaciones que se hubieran producido o se produzcan con posterioridad al periodo considerado».

Según la encuesta ganadera recientemente publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Salamanca había en noviembre de 2023 un total de 6.561 vacas menos que en el mismo mes de 2022. En Cáceres, también golpeada por la EHE y con un censo algo menor de vacas que Salamanca, el descenso fue inferior a 4.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios