Borrar
Gerardo Dueñas. Archivo
Dueñas exige al Ministerio el prometido plan del ovino y recuperar la ayuda a los cultivos proteicos

Dueñas exige al Ministerio el prometido plan del ovino y recuperar la ayuda a los cultivos proteicos

Comparecencia del consejero en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de Agricultura y Ganadería en 2024

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 6 de marzo 2024, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha asegurado en su comparecencia en las Cortes regionales ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar los presupuestos de su área en 2024, que exigirá la recuperación de la ayuda asociada a cultivos proteicos, que afecta en especial al girasol y colza. Además, exigirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cumpla con el compromiso que había adquirido con el programa sectorial de apoyo al ovino y su puesta en marcha.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentó un presupuesto de 1.528 millones de euros en el que se incluyen 924,4 millones de euros de la Política Agraria Común. Dueñas (Vox) destacó que es el tercer presupuesto más alto de las consejerías, sólo inferior a Sanidad y a Educación y que representa el 11% del presupuesto total de la Junta de Castilla y León, que asciende a 14.562 millones de euros.

En su intervención, el consejero destacó que a la segunda peor cosecha de cereales de invierno de la historia le siguió un descenso en los precios del grano con respecto a 2022, de en torno al 30%, lo que hace que el valor de las producciones, señaló, «se haya desplomado». Si bien en el sector ganadero los precios siguen al alza (con un incremento respecto a 2022 de un 10% en carne de vacuno, un 23% en porcino no ibérico, un 18% en leche de vaca y un 32% en leche de oveja), los costes de los insumos, señaló, están todavía un 50% por encima de los precios anteriores a la guerra y a la crisis de precios de la energía. Dueñas señaló que el descenso del precio de los cereales no se trasladó a una bajada importante de los piensos, con descensos sólo de 5 al 8% con respecto al año pasado.

Los siete ejes a los que irá destinado el presupuesto serán el apoyo al sector agrícola y ganadero, con un presupuesto asignado de 233,6 millones de euros y un incremento de 20,9 millones de euros con respecto a 2023 (9,8% más); el apoyo a la industrialización del medio rural, el fomento de cooperativismo y diversificación rural a través de LEADER (un 9,1% más); inversiones en regadíos e infraestructuras agrarias, que incluye finalizar las actuaciones en instalaciones fotovoltaicas en más de 31.000 hectáreas en La Armuña y Canal de La Maya (Salamanca) e iniciar las de Vegas del Almar; el compromiso con la PAC, con el compromiso del pago del anticipo en el porcentaje de ayuda que autorice la Comisión Europea; la investigación en innovación agraria y agroalimentaria (14,9% más de presupuesto); calidad y compromiso mediante la marca Tierra de Sabor; y diálogo con el sector, con el reconocimiento de colaboración de las organizaciones agrarias. En relación a esto último, se han reconocido como entidades colaboradoras y destina 726.000 euros a la partida destinada a organizaciones agrarias.

Convocatorias de ayudas y actuaciones

El consejero avanzó que su área presentará próximamente el Plan de Industria Agroalimentaria 2024-2027, con un importe de 4 millones de euros. En relación a la Ley de la Cadena Alimentaria, la Consejería actualizará los estudios de costes de producción de uva, leche de vaca y lúpulo, encargará estudios técnico-económicos de explotaciones de vacuno de leche y ovino de leche e intensificará la formación de técnicos que inspeccionan el cumplimiento de esta normativa. Anunció un apoyo especial, de 80.000 euros, para la interprofesional de la patata.

En cuanto al sector ganadero, además de mantener la ayuda por las bajas en la EHE, anunció la nueva convocatoria de ayudas para la construcción de cebaderos. También, que en 2024 incluirá dos ayudas del PEPAC destinadas a entidades locales y explotaciones ganaderas particulares que tienen como objetivo en ambos casos la subvención a pequeñas infraestructuras de explotaciones en extensivo, dotadas con 1,2 y 1,5 millones de euros.

También anunció la presentación, «en fechas próximas», del Plan de Emprendimiento Familiar, con una dotación para el ejercicio 2024 de 1,5 millones de euros, que superarán, señaló Dueñas, los 3 millones en los años que restan de legislatura. Su objetivo es promocionar y favorecer la incorporación y asentamiento de familias en la actividad agraria y en el medio rural de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios