15 octubre 2021
  • Hola

Demasiados interrogantes sobre la futura evolución de los cereales

Hay factores que pueden favorecer que siga la volatilidad en los precios como el problema de calidad en el trigo europeo y una menor disponibilidad de trigo panificable

18 sep 2021 / 11:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

A pesar de la importante oferta de cereales en el mercado mundial, debido a la sucesión de dos cosechas récord, los precios están disparados. De cara a los próximos meses hay elementos que podrían contribuir a estabilizar las cotizaciones, aunque también hay otros que favorecerían que continúen la volatilidad y las subidas.

Ambos se abordaron durante el XIX Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, organizado por ACCOE (Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España). La consultora Aestivum presentó un análisis en el que enumeró algunos de los factores que, de confirmarse, pueden favorecer una estabilización de los mercados de cereales. En lo que respecta a la oferta, destacó la posibilidad de buenas cosechas de maíz en Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea así como la mayor disponibilidad de trigo pienso en Europa. En cuanto al consumo, habló de la ralentización del mercado chino, una posible desaceleración económica por la aparición de nuevas variantes de Covid y una menor demanda de aceite de soja para biodiésel y de maíz para etanol en Estados Unidos.

Sin embargo, apuntó que hay otros factores que pueden favorecer que continúen la volatilidad y las subidas. Señaló los problemas de calidad en el trigo europeo y una menor disponibilidad de trigos panificables a nivel mundial. Añadió, por otro lado, que generan incertidumbre la baja humedad para las próximas siembras en el hemisferio norte y el efecto del fenómeno La Niña en la disminución de las lluvias en Sudamérica. Asimismo, continúan al alza el precio del petróleo y de los fletes marítimos y recordó que las trabas al comercio por parte de algunos países, como Rusia, también son un factor alcista. Por último, apuntó la posibilidad de que los agricultores retengan mercancía ante la volatilidad.

Las previsiones del USDA al alza

Las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda de cereales para la actual campaña, publicadas el 10 de septiembre, revisan al alza las que se manejaban en agosto, sobre todo en lo que respecta a la oferta. La producción de trigo podría alcanzar los 780,28 millones de toneladas, unos 3 millones más que en la previsión anterior, y la de maíz podría llegar a 1.197,77 millones de toneladas, casi 12 millones más de los estimados el mes pasado.

Estados Unidos es el país que más contribuye a este aumento, junto con China y Argentina. El USDA también ha revisado al alza, aunque en menor proporción, el consumo previsto en la presente campaña 2021/22. El de trigo será superior a la producción y alcanzará los 789 millones de toneladas mientras que el de maíz podría situarse en 1.186,62 millones.

En lo que respecta a la soja, la otra materia prima clave en la alimentación del ganado, el USDA apunta ahora a un volumen a nivel mundial de 384,42 millones de toneladas, también récord, frente a los 363,27 millones obtenidos en la campaña anterior.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png