Borrar
César Lumbreras y Julián Ballestero, antes de comenzar el Foro Gaceta de la Agricultura. ALMEIDA

Cuatro preguntas con chispa sobre política agraria a César Lumbreras

El director de Agropopular respondió a la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Europeo, el papel de Los Verdes o la renovación de Luis Planas

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 27 de noviembre 2023, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Agropopular (COPE), César Lumbreras, no dejó preguntas sin contestar en el Foro Gaceta de la Agricultura que se celebró este lunes en el Casino bajo el título «El campo salmantino en el horizonte 2030» y bajo el patrocinio de la Diputación de Salamanca, Unicaja Banco y Cuperal.

¿Cómo puede influir la entrada de la ultraderecha en el Parlamento Europeo en materia de agricultura?

El periodista abulense César Lumbreras fue preguntado por la irrupción de la ultraderecha en el panorama político y, en concreto, en el Parlamento Europeo. Esta incursión podría repercutir en materia de agricultura y ganadería, pero falta saber si estos grupos conseguirán más eurodiputados. Por el momento, lo que sí se sabe es que el Partido Popular podría ser el grupo más votado en la cámara europea. La clave de esta pregunta está en si los grupos de ultraderecha se mantendrán o no.

¿Qué diferencias hay dependiendo de si sale uno u otro partido? ¿Qué pasaría si mandaran Los Verdes en Europa?

Ahora mismo, están en marcha el Pacto Verde Europeo y todas las normas que han venido como consecuencia como lo es la PAC. Esta PAC está más orientada hacia lo verde. Esto ha sucedido durante la mayor parte de la legislatura y, ante la posibilidad de las elecciones al Parlamento Europeo, muchas medidas no se van a prorrogar. Hay una revuelta y, por ejemplo, se ha echado hacia atrás la norma sobre los productos fitosanitarios. No sabemos qué va a pasar con la próxima comisión europea es imposible saberlo.

¿Por qué Pedro Sánchez ha renovado a Luis Planas como ministro de Agricultura del Gobierno de España?

Luis Planas lleva poniéndose de perfil como ministro desde el año 1982. Desde entonces, ha ido huyendo de los problemas. Frente a los motivos que Sánchez tenía para renovarle en el cargo, destaca la oleada de manifestaciones más importantes que se han dado en los últimos años en contra de su ministerio, pero hay que recalcar que, con él, el campo ha estado tranquilo. Lo considera una persona adecuada para el puesto.

¿Qué sentido tiene la propuesta que Sánchez ha hecho sobre la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado cuenta de que se necesita favorecer a la agricultura familiar y heredada, que, por ejemplo, es vital en comunidades autónomas como Castilla y León. Este precepto vendría bien, pero falta ver cómo van a apoyar a la agricultura familiar para frenar la tendencia que hay hacia su desaparicion.

La opinión de los patrocinadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios