Borrar
Jesús Manuel González Palacín, junto a Herminio Velasco en una imagen de archivo.  
Crisis de UCCL: «No puedo estar en Unión por la Ganadería con alguien que me boicotea»

Crisis de UCCL: «No puedo estar en Unión por la Ganadería con alguien que me boicotea»

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, explica la salida de su organización de la plataforma y la crisis abierta en Salamanca

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Miércoles, 15 de mayo 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, justifica en «discrepancias con Unión por la Ganadería» la decisión de su organización agraria de abandonar la plataforma y que ha llevado a una crisis de su colectivo en Salamanca y a la dimisión del que desde 2017 era su dirigente provincial, Herminio Velasco.

Palacín ha asegurado que la decisión de la ejecutiva regional de UCCL de abandonar Unión por la Ganadería, plataforma formada por una veintena de colectivos ganaderos y, hasta ahora por las cuatro organizaciones agrarias de Salamanca (ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL) obedece, en concreto, a la decisión de Unión por la Ganadería de manifestarse en el foro ganadero que se celebra mañana y pasado en Toledo, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Entendemos que es un foro de participación, de debate, de propuestas... y no tiene ningún sentido manifestarse en contra de los ganaderos. Entendemos que es desprestigiar un foro en el que tenemos oportunidad de hacer propuestas».

«No puedo estar sentado apoyando en la plataforma con alguien que me boicotea cuando me convocan en el Ministerio», añade y apunta a Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, que, según mantiene, «en una reunión preparatoria dijo que Unión de Uniones no debería asistir al foro. Evidentemente, con alguien así no podemos estar sentados».

Juan Luis Delgado niega que él vetara a UCCL y recuerda que en Salamanca no es representativa y que, en cambio, se han realizado acciones conjuntas con esta organización agraria y también entró en Unión por la Ganadería. «Palacín ha perdido el norte», señala el presidente de ASAJA Salamanca. Delgado asegura además que el acto de la plataforma en el foro no es por la exclusión de Unión por la Ganadería del foro, sino para protestarle al ministro por la falta de medidas por la ganadería.

En relación a la crisis abierta en Salamanca, Jesús Manuel González Palacín señala que ahora se inicia el proceso de formar nueva directiva con una gestora y la convocatoria de un congreso en el que se elegirá al nuevo presidente. Luego será «la gente de Salamanca», dice, la que decidirá los pasos futuros, en relación al acercamiento con Ganaderos Unidos, colectivo de Tamames, que apunta el ya expresidente, Herminio Velasco. Donde no estará UCCL será en Unión por la Ganadería, matiza Palacín, con el cambio de directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios