26 septiembre 2020
  • Hola

Crece en Salamanca la cosecha de arándanos: “Quien lo prueba, luego le gusta mucho más”

Las plantas de tres años de la explotación de Linares de Riofrío doblan la producción del año anterior en un verano que viene más temprano

11 ago 2020 / 17:21 H.

Linares de Riofrío se ha convertido de nuevo en un lugar donde se están desarrollando nuevos tipos de producciones como antaño pasó con la fresa. Pasados los buenos tiempos de esa fruta, el arándano comienza a tomar protagonismo desde que en 2015, Mari Ángeles Martín comenzara a plantar arándanos en una finca de su propiedad de unas dos hectáreas. Desde entonces hasta ahora, la cosecha ha ido creciendo, aunque el pico de la producción suele llegar cuando las plantas tienen siete años.

“En las plantas del tercer año se coge como un kilo más por planta que en el segundo año. Se cogerán como dos kilos y medio por planta; casi el doble. Hasta el séptimo año va en aumento y se estabiliza. No hemos llegado a esa fecha”, explica la propietaria de la finca, que en temporada de recogida contrata a dos mujeres para que ayuden a las labores.

Este año está vendiendo mucho directamente en la explotación en cajas de medio kilo y a un precio de 8 euros el kilo, pero el grueso de la producción lo entrega a una cooperativa de Huelva. Señala que la provincia andaluza y Santander son los dos puntos de negocio de este fruto, que se exporta en gran medida a Europa, aunque se está haciendo también con un hueco en España: “Quien lo prueba, luego le gusta mucho más. La que aquí mejor se da no es tan ácida”.

Las variedades. La explotación cuenta con diferentes variedades que maduran en época diferente. La Ozorblue es la que más se adapta al terreno de Linares.
Las variedades. La explotación cuenta con diferentes variedades que maduran en época diferente. La Ozorblue es la que más se adapta al terreno de Linares.

El año viene adelantado también para el arándano y en la finca recogen ya algunas variedades casi del mes de septiembre. Para cogerlos, mejor por la mañana, a partir de las 7:30 horas, o por la tarde, que están menos blandos que en los momentos centrales del día con más sol. La explotación, con sus 6.000 plantas, sigue creciendo en producción año tras año y se ha convertido en un referente aunque, como recuerda la propietaria, hay también explotaciones de arándanos en Madroñal o San Esteban.

Los beneficios de los arándanos son bastantes y su ingesta diaria puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica en personas sanas. Además, las propiedades de este fruto afectan de forma positiva a las células responsables del crecimiento y la reparación de los músculos.