Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Lonja de Salamanca ha repetido este lunes el precio de trigo y cebada después de una nueva semana de «apatía». La situación del mercado interior, o de cercanía, sigue siendo similar a la de las últimas semanas: los agricultores no se animan a liquidar el grano a estos precios, pero tampoco los almacenistas tienen ganas de comprar.
De hecho, la poca demanda de cereal que hay se va cubriendo con el grano que va llegando a los puertos españoles procedente, principalmente, del Mar Negro y de Estados Unidos, como está ocurriendo con el maíz, que bajó 1 euro en Salamanca por la presión de la oferta.
Aunque no hubo mesa presencial por los últimos preparativos de Salamaq, los vocales celebraron un debate 'vía whatsapp' en el que la mayoría apoyó repetir los precios y esperar a ver cómo evoluciona el mercado durante las próximas semanas.
Tampoco hubo cambios en la cotización de la paja, que se mantiene a 50 euros. El problema aquí sigue estando en la logística por la falta de camiones para recogerla de las tierras.
Se ha aprobado, por otra parte, otro repunte de 3 euros para la alfalfa por la merma en la producción que están provocando los topillos esta campaña.
Nueva repunte para los lechazos, esta vez de 10 céntimos, porque el mercado sigue sin llegar al equilibrio entre oferta y demanda. También vuelven a subir los corderos, otros 5 céntimos más.
Más animado continúa estando el vacuno de vida, donde los terneros han vuelto a subir una sesión más: 0,03 los machos y 0,04 las hembras. La oferta de animales sigue estando una semana más muy por debajo de la demanda que hay desde los cebaderos, que quieren llenar a toda costa las plazas vacías que tienen.
La Lonja también ha subido 3 céntimos añojos y terneras ( aunque solo los animales a partir de 12 meses) porque también aquí la demanda es grande con el final del verano y el regreso a las capitales.
Y tendencia alcista también en el porcino ibérico, con 1 céntimo más para el cebo y el cebo de campo. El mercado sigue sin encontrar el equilibrio entre oferta y demanda, a pesar de que la industria, sobre todo la tradicional, presenta síntomas claros de agotamiento a estos precios, como volvieron a dejar claro sus representantes en la mesa salmantina.
Cambio de tendencia en el porcino de capa blanca con bajadas de 2 céntimos para los animales selectos, normales y grasos. Los lechones, en cambio, repiten después de varias semanas de bajadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.