Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana consolidando la tendencia alcista del cereal con subidas de 5 euros para el trigo y el triticale, de 4 para la cebada, el centeno y el maíz y de 2 la avena.
«Todos los factores están ayudando a que el mercado consolide las subidas», ha explicado el comprador Serafín Olea, en referencia a las tensiones geopolíticas y la fuerte sequía que está sufriendo Rusia, Brasil y Australia, donde se está reduciendo la siembra. «A todo ello se suma que es una época de demanda de pienso y donde además los agricultores no venden porque están a otras cosas». «La subida es clara ahora sólo tenemos que ponernos de acuerdo en la cantidad», ha asegurado a su vez Antonio Terradillos.
En el lado de los agricultores, Jesús Escudero ha pedido al presidente de la mesa subidas contundentes «porque tenemos los precios desfasados» en relación a otra lonjas. «Gracias a Dios que empieza a subir porque hoy en día el cereal de secano es ruinoso», ha afirmado Àngel Luis Fernández, que también ha pedido incrementos importantes para todos los productos, incluida la paja. «A mi me han hecho una propuesta de 10 camiones de paja a 60 euros la tonelada», ha apuntado.
A pesar del acuerdo entre compradores y productores para subir todo, las diferencias han llegado a la hora de fijar la cantidad. Los agricultores han pedido incrementos de hasta 8 y 10 euros y los compradores se han quedado en los 1 y 3 euros, lo que ha hecho que el presidente tuviera la última palabra.
La Lonja también ha subido el girasol: 2 euros el normal y 4 el alto oleico a petición de los agricultores, aunque el repunte «se ha queadado corto», han lamentado.
La Lonja finalmente ha aprobado 3 euros más para la paja, aunque los agricultores han llegado a solicitar incrementos de 8 euros. «Hay mucha pregunta en el mercado en este momento», han confirmado.
Menos de cinco minutos ha tardado la mesa de ovino en aprobar una repetición unánime para lechazos y corderos. «Es una semana fácil porque todo está igual», ha asegurado el comprador Antonio García.
Ganaderos y compradores han acordado «regularizar» los precios del vacuno de carne «para acercarse a los precios que hay en este momento en la calle».
«Si no regularizamos la tablilla, como hacen otras lonjas, no llegaremos nunca», han acordado los doce vocales que han decidido subir 10 céntimos las terneras y los machos pequeños y 15 las hembras y añojos grandes.
Una vez regularizada la tablilla, la mesa ha procedido la cotizar «la semana». Los compradores han solicitado 2 céntimos más para los machos y 1 para las hembras, mientras que los ganaderos se han decantado por incrementos que han ido desde 3 a los 10 céntimos. La decisión final la ha tomado el presidente, subiendo 0,02 los machos y las hembras pequeños, 0,03 los machos grandes y 0,04 las terneras de mayor peso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.