Borrar
Imagen de la Lonja de Salamanca este lunes, 10 de junio. L. G.
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes, 10 de junio

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes, 10 de junio

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana con importantes bajadas en el precio del cereal

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 10 de junio 2024, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana con importantes bajadas en el precio del cereal de hasta 8 euros menos para la cebada, -7 para el centeno, -6 para el trigo y el triticale y -2 el maíz.

«Los mercados se han desinflado y tocar bajar algo los precios», han reconocido productores como Javier Cuesta, tras una semana donde la oferta se ha desbordado en el mercado, según han destacado los compradores. «La demanda está hundida y la oferta se está acumulando», ha asegurado Víctor Rodríguez. Más contundente ha sido José Antonio Marcos, que ha pedido fuertes bajadas para todos los cereales tras una dura crítica a la mesa salmantina. «O dejamos las cotizaciones directamente a cero o bajamos 15 euros, pero Salamanca no puede volver a hacer el ridículo en Castilla y León». «La gente escapa de comprar y la caída ha sido muy grande», han continuado asegurando los almacenistas.

Aunque los agricultores han tratado de frenar la bajadas con peticiones de -2 no han podido con la presión de los compradores, con hasta 15 euros menos para cereales como la cebada. «Tiráis a matar cuando toca bajar», ha protestado enfadado el productor Herminio Velasco.

El tono del debate sin embargo ha cambiado durante la cotización de los forrajes, que han repetido por unanimidad. «Tenemos que felicitarnos porque la Lonja ha acertado con los precios esta campaña… lo hemos hecho bien», han concluido los productores.

ALMEIDA

Mesa de ovino

Nueva subida para los lechazos en el debate del ovino, donde el consumo sigue animado por las celebraciones. Esto ha permitido a la Lonja subir otros 5 céntimos su precio.

Los animales grandes, en cambio, se mantienen sin cambios una semana más porque la demanda de países como Marruecos se ha frenado ante la cercanía ya de su fiesta religiosa de cordero.

Mesa de vacuno de carne

El debate ha finalizado con 1 céntimo menos para los añojos y las terneras grandes de más de 270 kilos, después de que los compradores hayan asegurado que la oferta ha aumentado considerablemente y que cuesta más vender por el aumento de kilos.

Los ganaderos, en cambio, han hablado de “equilibrio” entre oferta y demanda, incluso han asegurado que las terneras “en peso” tiene mucha demanda en este momento. “Hay justo las que se están matando”, han insistido.

Vacuno de vida

Semana de precios estables para los terneros de vida en una mesa con seis caras nuevas tras la renovación de vocales. Los ganaderos han continuado insistiendo en el desfase que sigue habiendo en la tablilla con respecto a las operaciones que se hacen en el campo. También Víctor Rodríguez, nuevo vocal en el lado de los compradores, ha reconocido esta circunstancia. “Si queremos afrontar esta situación deberíamos subir 3 céntimos los terneros, pero, si nos centramos en la tendencia del mercado, tendríamos que repetir”, ha asegurado durante el debate.

En el lado opuesto, en el de los ganaderos, también ha habido división de opiniones, con dos vocales que han pedido repetir, lo que ha igualado las fuerzas entre ambas partes.

La última palabra la ha vuelto a tener el presidente de la mesa, que finalmente ha optado por no tocar los precios y esperar a ver cómo evoluciona el mercado.

Muchas caras nuevas en el vacuno de vida tras la renovación de la mesa.
Muchas caras nuevas en el vacuno de vida tras la renovación de la mesa.

Mesa de porcino ibérico

Por último, el debate del porcino ibérico ha finalizado de nuevo con el acuerdo de los vocales para seguir subiendo el precio de los cerdos de cebo otros 2 céntimos, a pesar de las peticiones de algunos industriales de “aflojar” los incrementos por haber alcanzado unos precios históricos.

Los ganaderos han insistido en que la oferta de animales sigue siendo inferior a la demanda que existe, por lo que los incrementos tienen que continuar.

Los vocales también han estado de acuerdo en no tocar el precio de los lechones, aunque los industriales aseguran que empieza a vislumbrarse una tendencia bajista.

Mesa del porcino ibérico, con la incorporación de Belén González en el lado de los industriales.
Mesa del porcino ibérico, con la incorporación de Belén González en el lado de los industriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios