Borrar
Debate de la mesa de cereal en la Lonja de Salamanca. ALMEIDA
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este lunes, 21 de abril

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este lunes, 21 de abril

Nuevas bajadas para el cereal: «Lo estamos matando nosotros solos»

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 21 de abril 2025, 11:09

La Lonja de Salamanca ha aprobado nuevas bajadas en los precios de los cereales tras otra semana de tendencia a la baja en los mercados. En concreto, se han registrado descensos de 3 euros para la cebada, 2 euros para el trigo, la avena y el triticale, y 1 euro para el maíz.

La decisión de continuar con las bajadas llegó tras un tenso debate, en el que los compradores solicitaron "correcciones más contundentes" en la tablilla, alegando que "todos los factores actuales del mercado son bajistas", en referencia a las buenas previsiones de cosecha y al escaso consumo. "Los precios son más bajos porque en el interior continúa pesando más una oferta potente frente a una demanda casi desaparecida", argumentaron.

Tras la intervención de los almacenistas, los agricultores mostraron un profundo malestar. Algunos incluso solicitaron dejar de cotizar el trigo y la cebada. "Nosotros solos lo estamos matando", protestó Javier Cuesta, quien llegó a afirmar que las bajadas de precios se deben a una competencia entre las lonjas del interior.

Las marcadas diferencias entre ambas partes quedaron patentes en la ronda de cotizaciones: los compradores pidieron al presidente bajadas de entre 3 y 10 euros para los cereales de invierno, mientras que los productores optaban por mantener los precios. Finalmente, la última palabra fue del presidente.

Mesa de ovino

Unanimidad en el debate sobre el ovino para repetir los precios de lechazos y corderos, tras las "buenas ventas" registradas en Semana Santa. El hecho de que haya pocos animales "finos" ha favorecido su buena comercialización, según coincidieron ganaderos y compradores.

También hubo acuerdo para subir la banda alta de las ovejas de sacrificio en 5 céntimos.

Mesa de vacuno de carne y de vida

Menos de cinco minutos duró el debate sobre el vacuno de carne, donde ganaderos y compradores acordaron por unanimidad mantener los precios de añojos y terneras. "Es una semana de dar tregua a los precios", señalaron.

También hubo consenso en el vacuno de vida para mantener las cotizaciones. No obstante, los ganaderos advirtieron que las hembras están más fuertes y que "en poco tiempo" habrá que revisar al alza sus precios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este lunes, 21 de abril