Borrar
Embalse de Santa Teresa, en una imagen de este mismo miércoles. TEL
“Cierra” el embalse de Santa Teresa: alcanza su máximo y no puede almacenar más agua

“Cierra” el embalse de Santa Teresa: alcanza su máximo y no puede almacenar más agua

Alcanza el nivel de resguardo previsto para diciembre, con 100 hectómetros cúbicos de margen por seguridad. Es el nivel más alto de noviembre de los últimos 10 años

Jueves, 12 de noviembre 2020, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embalse de Santa Teresa ha alcanzado en noviembre el “tope” que prevé la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- pero el correspondiente al mes de diciembre, por lo que ahora mismo no puede almacenar más agua. De hecho, desde el lunes ha ganado solo 4 hectómetros cúbicos, aunque el volumen total de ganancia de la última semana ha sido de 55,8.

Ahora mismo, este embalse que abastece a la capital salmantina entre otros municipios y que es el principal salmantino para el riego gracias a sus 496 hectómetros cúbicos de capacidad, guarda 392. Sus datos de la última semana hacen que sea el que más ha ganado de los 18 embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD, que en su conjunto aumentaron su volumen en 105,8 hectómetros cúbicos en los últimos siete días. más de la mitad fueron al embalse de Santa Teresa.

Ahora mismo este embalse se encuentra al 78,9% de su capacidad, con el máximo de agua en el mes de noviembre de al menos los últimos 10 años. En este mes solo se sobrepasaron en Santa Teresa los 340 hectómetros cúbicos almacenados este mes durante dos años: 2014 (cuando el máximo fue de 347,5) y 2011, que alcanzó los 357,7, muy por debajo de los actuales 392. Solo el hecho de que no haya aún nieve en Gredos hace que la CHD no deje salir agua porque entiende que con esos 100 de margen es suficiente para evitar inundaciones, al menos mientras no exista amenaza de borrascas.

Si bien el embalse de Santa Teresa está en sus máximos y el caudal del Tormes, al no almacenar ahora más agua, alcanza los 39,95 metros cúbicos por segundo, el de Almendra, que es el destino del agua de ese río, ha bajado y se encuentra al 69,6% de su capacidad, con 1.843,7 hectómetros cúbicos cuando el pasado lunes tenía 1.856. Su agua sale hacia el río Duero. Sí están prácticamente a tope los embalses de Aldeadávila (89,2%) y Saucelle (96,1%). El Águeda también está en niveles altos (83,1%) y especialmente Villagonzalo (95,4%).

La situación es opuesta a la que se vivía hace justo un año cuando el embalse de Santa Teresa solo tenía 176,3 hectómetros cúbicos: ahora supera en 121 hectómetros cúbicos la media del embalse en los 10 años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios