EHE: o miente Planas o mienten los consejeros
Ayer hubo una reunión (sin presencia física) de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de la que forman parte los responsables del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas. Se debatió la situación creada por la EHE, que con tanta virulencia se está padeciendo en las explotaciones de vacuno de Salamanca. Casi al mismo tiempo que finalizaba este encuentro, si no antes, los servicios de propaganda ministeriales hicieron pública una nota de la que extraigo los siguientes párrafos:
«El ministro en funciones reitera que el ministerio ha contado en todo momento con un plan de actuación contra la enfermedad hemorrágica epizoótica acordado con las comunidades autónomas, al igual que con el resto de enfermedades animales».
«Planas ha explicado que 'esta coordinación tiene una estructura estable', y se ha referido a los grupos de trabajo conjuntos entre los técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas que 'llevan años trabajando de forma constante y permanente para disponer de planes, normas, procedimientos, recomendaciones, información general de todo el abanico de enfermedades de los animales y de las plantas'. El ministro en funciones ha señalado a los consejeros autonómicos presentes en la reunión que estos grupos de trabajo permanentes, que se reúnen regularmente, deben ser el cauce para transmitir e intercambiar la información sobre la aparición de focos, plagas, niveles de incidencias y posibles medidas».
«Una de las epidemias que más afecta ahora mismo a la cabaña bovina, por su extensión en todo el territorio al ser propagada por un mosquito (se han detectado casos ya en todas las provincias) es la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El ministro ha recalcado que, en todo momento, desde que se detectó el primer brote en noviembre de 2022, el ministerio ha contado con un plan de actuación coordinado con las comunidades autónomas. Así, ha recordado que se acordó con éstas adoptar una estrategia consistente en no limitar los movimientos en el interior del país y permitir los de los animales no sintomáticos, previa desinfección de animales y vehículos»
Vamos a ver, esto que destacan desde el ministerio choca frontalmente con lo que vienen sosteniendo una parte importante de los consejeros de Agricultura, que han recordado una y otra vez a Planas que, desde su departamento tienen la obligación de coordinar a las diferentes regiones. Llegados a esta situación y tras lo sucedido ayer, o mienten los consejeros, o miente el ministro. Me inclino por esta última posibilidad y doy tan solo un ejemplo: hace dos meses dijo en Salamanca que habría una reunión al más alto nivel para hablar de la EHE, que todavía no se ha llegado a celebrar. En consecuencia, Planas ha mentido, por lo menos en este punto. Ha aprendido de su jefe y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; este último dijo, por ejemplo, que no habría amnistía para los de Cataluña. Por cierto, Planas asistió en primera línea a la reunión del Comité Federal del PSOE del sábado y aplaudió a rabiar las palabras de su jefe. Se puede ver en televisión.