Borrar
Una explotación de cerdos ibéricos en Cespedosa de Tormes. TEL
La campaña de bellota cae un 10%

La campaña de bellota cae un 10%

El precio de los cerdos y el stock de producto incide en un menor volumen de sacrificios

TEL

Guijuelo

Miércoles, 14 de febrero 2024, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria porcina de la provincia se encuentra estos días trabajando a pleno rendimiento con motivo de la campaña de sacrificio de bellota, el momento de más intensidad de todo el año. Pese a que se trabaja, y mucho, la situación no es como la de campañas anteriores, según atestiguan diferentes industriales de la zona de Guijuelo.

En términos generales, se estima que habrá menos sacrificios pese a que es un excelente año de bellotas por el precio del cerdo de bellota y por el stock que aún queda en las industrias. Así lo explica Ángel Picado, secretario de la Asociación de Industrias de la Carne, al indicar que:«La campaña se desarrolla con normalidad, aunque parece que se matará menos que otros años. El precio del cerdo de bellota y el stock de años anteriores ha hecho que haya una ligera disminución de la matanza, pero se debe esperar a que finalice la campaña para sacar conclusiones ya que aún es pronto». Añade: «En la campaña 2022-23 ya hubo un descenso con respecto a la anterior de un 12,6%, si bien es cierto que se atribuyó a la sequía y, por ello, se metieron más tarde los cerdos en montanera y entraron menos ejemplares».

En la misma línea se expresa David Martín, al indicar que «se está matando menos porque los cochinos están caros y los jamones baratos. Hay mucha bellota este año y se va a quedar sin comer». Señala que, al menos en cerdos del 50%, no compensa sacrificar más de lo que se está haciendo. También Luis Ramos habla en términos similares: «Excelente calidad, muy buena montanera y se están sacrificando, en conjunto, cerdos de más peso, aunque hay menor concentración a la hora de sacrificar debido a que todavía hay bellota en el campo. La previsión es que haya menor número de animales sacrificados respecto a la montanera del año pasado y se finalizará en la segunda quince de marzo».

Las cifras de sacrificio en los mataderos corroboran esta tendencia ya que, desde la primera semana de enero a la primera de febrero de 2024 se han sacrificado 578.330 animales, mientras que en el mismo periodo de la campaña del año anterior se registraban 645.131 sacrificios, lo que supone un descenso en este periodo del más del 10% y la tendencia para lo que queda de campaña es similar, tal y como reflejan los datos y como aseveran los industriales consultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios