Borrar
Cerdos aprovechando la montanera en Salamanca. P. D.
El ibérico de bellota apunta a sus precios más altos con una montanera «excepcional»

El ibérico de bellota apunta a sus precios más altos con una montanera «excepcional»

Las primeras lonjas fijan cotizaciones superiores a las de la campaña anterior

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante una montanera excepcional en bellota y hierba y con, en principio, menos ejemplares que el pasado año, los primeros precios de las lonjas apuntan a cotizaciones más altas que en la campaña anterior y que, en algunas categorías, podrían ser históricas.

Este martes, y pese a que ya se esperaba que pusiera el primer precio, la Lonja de Extremadura sorprendió al dejar la bellota sin cotizar y aplazar el debate hasta el próximo día 28. Sí repitió el porcino de cebo y campo y subió el precio de tostones (hasta 55/58 euros la unidad en el caso de los de entre 5 y 9 kilos) y también los lechones.

Todo hacía creer que cotizaría la bellota porque ya le había puesto precio antes Araporc. En concreto, este lunes la Lonja sevillana fijó los primeros precios de bellota: 38/43 euros/arroba los 100% ibéricos; 36,50/41, los del 75%; y 35/38, los del 50%. Son precios superiores en entre 0,75 euros/arroba y 2 a los de la campaña pasada. En relación a los fijados por la Lonja de Salamanca el pasado año, también son superiores en todas las categorías. El ibérico puro, que tuvo un precio histórico en la lonja salmantina el pasado año, cotizó entonces en 3,25/3,45 euros/kilo y el precio fijado en Araporc para la categoría fue de 3,3/3,7.

La primera lonja en cotizar ibérico fue la del Valle de los Pedroches, de Córdoba, que el pasado día 12 fijó el precio del 100% ibérico en 40/43 euros la arroba, con el precio mínimo superior a Araporc y el máximo idéntico; y el 50%, en 35/38, que coincide con el que después fijó Araporc. El precio elegido esta campaña en la Lonja del Valle de los Pedroches supera al de la campaña anterior y entonces no se movió el inicial en toda la campaña.

En cuanto a la Lonja de Salamanca, decidirá el primer precio para el cerdo ibérico de bellota el próximo día 30 y, como es tradicional, en Ciudad Rodrigo coincidiendo con la celebración de la feria de San Andrés.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico -Asacriber-, Pedro Díaz Nafría, destacó la buena montanera «generalizada en toda España, bendecida por una buena otoñada con buenos pastos y un tiempo muy benévolo a estas alturas de año». Destacó que aunque el viento tiró el pasado mes mucha bellota, «aún así va a ser un año espectacular que nos va a dar un producto excelente». En cuanto al precio, el presidente de Asacriber cree que influirá que no se hubieran preparado muchos primales. Los industriales apuntan, no obstante, a lo atascado del mercado del jamón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios