Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Viernes, 8 de diciembre 2023, 19:51
«No se recuerda una montanera tan buena como la que estamos teniendo este año, tanto por la cantidad y calidad de la bellota como por el agua bien caída», afirman los ganaderos de la comarca de Ciudad Rodrigo.
Es Ciudad Rodrigo una de ... las principales comarcas de Castilla y León y de España en la que se ceban marranos ibéricos con bellota, en montanera, para crear un producto de máxima calidad y de reconocido prestigio a nivel mundial, pero para ello se tiene que dar una buena otoñada «como la que estamos viviendo este año, con una montanera que empezó ya muy bien a principios del pasado mes de octubre y que a estas alturas, dos meses después todavía hay mucha bellota en los árboles, por lo que tiene mucho recorrido», aseguran los profesionales.
Uno de los factores determinantes de esta espléndida montanera reside en «la calidad de la bellota, con frutas muy sanas, de gran tamaño y que están madurando a lo largo de las últimas semanas, por lo que nos encontramos con marranos ya con sus buenos kilos, mientras el suelo tiene todavía bellota y también queda otro tanto por caer», aseguran los criadores de ibérico.
Aunque no hay cifras sobre el número de animales que han entrado en montanera, durante estos días se pueden ver las dehesas de la comarca de Ciudad Rodrigo, el Campo Charro y Ledesma, llenas de cochinos ibéricos aprovechando la bellota, «incluso hay algunas explotaciones que están introduciendo ya cochinos pequeños, los camperos, para que se vayan formando aprovechando este excedente de bellota que hay en el campo», señalan los ganaderos.
Las lluvias y la consiguiente hierba que tiñe de verde las fincas de encinas y rebollos es otro de los factores que está haciendo de esta montanera un caso histórico en cuanto a su alta calidad, «ya que para que los cochinos coman mucha bellota es necesario que haya hierba con la que puedan desfogarse, porque si solo encuentran bellota se les calienta la boca y no comen tanto», afirman los criadores.
Ya entrados en diciembre a la montanera todavía le quedan por delante un par de meses e incluso más, hasta finales de febrero, en el que «saldrá de las dehesas un producto de excelente calidad, marranos ibéricos de bellota».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.