Borrar
Pacas de paja en una parcela.

La bajada de precio en Segovia reabre el debate sobre la paja

La Lonja segoviana la deja en 37 euros/tonelada y hay vendedores que por esa cantidad no cargan

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 21 de julio 2024, 18:00

El debate sobre el precio de la paja empacada ha vuelto después de que Segovia decidiera bajar 3 euros la tonelada y dejara esta semana su cotización en 37, en origen al agricultor. La Lonja de Salamanca debatirá este lunes si mantiene el precio en esos 48 euros/tonelada que fijó como primero de campaña la semana anterior o si lo modifica, con las dudas y diferentes precios que aún hay en el mercado, incluso en la propia Segovia. Allí, hay vendedores que se niegan a cargar paja por 37 euros la tonelada porque consideran que su precio no puede ser inferior de los 42-44 para cubrir costes. Se agarran a lo marcado en otras lonjas, como la de Binéfar, donde se ha fijado un precio medio entre granja y destino que la ha dejado en tablilla en 55-65 euros la tonelada, con repetición esta semana.

En Extremadura, el precio de la paja, pero en destino, es de 50-60, y ha bajado 2. En la actualidad, en este mercado existe, por una parte, el convencimiento de que existe gran demanda de paja porque los almacenes están vacíos después de la escasez de la campaña pasada, por lo que la oferta no será grande. También influye que la cosecha en muchas zonas no ha sido la esperada, sí muy desigual y no se han cumplido las grandes expectativas iniciales.

Por otra parte, existe el temor, ya manifestado por agricultores, a la negativa a empacar en el caso de que el precio baje más y no supere costes, que cifran en la zona de Salamanca en al menos 36 euros/tonelada. Mientras, los ganaderos vienen de una campaña en la que han tenido que pagar la paja a precios récord, de hasta 160 euros/tonelada, y existe tensión pero no muestran prisas por llenar naves.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La bajada de precio en Segovia reabre el debate sobre la paja

La bajada de precio en Segovia reabre el debate sobre la paja