Borrar
Juan Luis Delgado, presidente de Asaja, en una comparecencia. ALMEIDA
ASAJA Salamanca: «Una de cal y otra de arena para el sector»

ASAJA Salamanca: «Una de cal y otra de arena para el sector»

La organización agraria se ha pronunciado sobre el pacto en el que se modifica el plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina

La Gaceta

Salamanca

Martes, 18 de junio 2024, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

ASAJA Salamanca se ha querido pronunciar con respecto al reciente acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas en el que se modifica el plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina en la que entienden se les da a los agricultores «una de cal y una de arena».

«Este lunes fue un día de contrastes para el sector agrícola y ganadero, con una noticia positiva y otra extremadamente negativa que afecta directamente a nuestro trabajo diario y al futuro de nuestras explotaciones», señalan desde la organización en un comunicado de prensa.

Aún así, ASAJA Salamanca celebra el reciente acuerdo alcanzado. «Este logro, resultado de un arduo e incansable trabajo conjunto de organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, alcaldes y cooperativas, representa un avance significativo para los ganaderos», destaca la organización agraria.

Las modificaciones anunciadas, como la eliminación de las pruebas premovimiento para terneros destinados a cebaderos, la flexibilización de los plazos de pruebas en zonas libres de la enfermedad y la opción que se da a las comunidades autónomas para la eliminación de la segunda vuelta en las T3H, son medidas que racionalizan y facilitan el trabajo en el sector. «Aunque no representan la solución definitiva, estos cambios suponen un respiro y una mejora en la rentabilidad y manejo sanitario de nuestras explotaciones. ASAJA reconoce y agradece el esfuerzo de todos los implicados en alcanzar este consenso», y según señala Juan Luis Delgado «esto es solo el principio, seguiremos trabajando junto al resto de organizaciones agrarias y asociaciones para conseguir una ganadería rentable y sostenible«.

Ley de Restauración de la Naturaleza: una amenaza para el sector

En contraste, la aprobación definitiva de la Ley de Restauración de la Naturaleza por parte de la Unión Europea representa una amenaza significativa para el sector agrario. ASAJA Salamanca manifiesta su «profundo rechazo a esta normativa», que impone restricciones adicionales sin proporcionar soluciones claras ni financiación adecuada para su implementación.

Departamento de comunicación y prensa

La votación de esta ley, con un respaldo mínimo y controvertido, ha ignorado las múltiples protestas y la oposición de los profesionales del campo. «Es lamentable que no se haya tenido en cuanta el sentir de Europa relejado en los resultados de las últimas elecciones europeas» comenta Juan Luis Delgado.

Con todo, para la organización agraria que preside Juan Luis Delgado «la normativa genera incertidumbre sobre la viabilidad de nuestras explotaciones y la seguridad alimentaria, además de promover una competencia desleal al no exigir las mismas restricciones a los países extracomunitarios».

La ministra Teresa Ribera ha celebrado esta ley como un avance para la biodiversidad, pero desde ASAJA consideran que «no puede haber medio ambiente sostenible sin una agricultura y ganadería viables». Esta ley, en su estado actual, amenaza con duplicar la superficie de tierras no productivas, aumentar los incendios y despoblar aún más el medio rural. De este modo, ASAJA Salamanca hace un llamamiento a las autoridades nacionales y comunitarias para que reconsideren esta normativa y trabajen «en políticas que verdaderamente apoyen a los agricultores y ganaderos en su labor de preservar el territorio y garantizar la seguridad alimentaria».

Newsletter

«En conclusión, mientras celebramos los avances en la lucha contra la tuberculosis bovina, ASAJA Salamanca no puede ignorar la grave amenaza que representa la Ley de Restauración de la Naturaleza para nuestro sector. Seguiremos trabajando y luchando por los derechos y el futuro de nuestros agricultores y ganaderos, defendiendo una agricultura sostenible, rentable y justa», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios