Borrar
José Ángel Sánchez sembrará este año unas 6 hectáreas de quinoa.
La apuesta por la quinoa en Salamanca

La apuesta por la quinoa en Salamanca

José Ángel Sánchez, de Quejigal, es de los agricultores que va a dar este año el paso de cultivarla

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 23 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinoa, semilla que entra en el grupo de pseudocereal, está considerada un superalimento humano por su alto valor nutricional pero a pesar de su aceptación en el mercado, apenas se ha cultivado en Salamanca. Tampoco a pesar de que en 2020 el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -Itacyl- lo incluyó entre los 23 nuevos cultivos que consideraba idóneos para la provincia de Salamanca y el cambio climático. La referencia era que se habían sembrado en la provincia salmantina 11,49 hectáreas de quinoa en 2018 y ninguna el año después. Hasta ahora no ha habido agricultores que apostaran por este cultivo.

Esta campaña todo ha cambiado y se esperan que se siembren en Salamanca más de 200 hectáreas. Uno de los agricultores que probará con este cultivo es José Ángel Sánchez, de Quejigal, que tiene previsto cultivar unas 6 hectáreas «por ver». Tiene previsto sembrar en febrero o marzo con la sembradora de precisión y sustituir con la quinoa a colza o girasol. Hace unos 12 años ya fue de los primeros de Salamanca que apostó por la colza. Lo que le preocupa es «el tratamiento de las malas hierbas y saber también cómo se adaptará al clima». En su caso, cultivará la quinoa en secano pero sobre todo cree que tendrá gran aceptación este año en regadío por la necesidad de rotación de maíz y la falta de alternativas de cultivo. «Le veo futuro», apunta.

Con José Ángel contactó Juanma Velázquez, que había hecho experiencias en Salamanca y Zamora con quinoa en 2018. La quinoa está gestionada en España por una empresa que ahora se ha extendido hacia León a través de Quinoa del Páramo y es esta delegación la que firma los contratos con los agricultores y está dando charlas en la provincia de Salamanca para que sean más los que apuesten por este cultivo. Buen conocedor del cultivo, Juanma explica que se puede producir con el método tradicional y ya tiene cerradas en Salamanca entre 200 y 300 hectáreas. «Son bajos los costes y alto el precio», explica. Además le ve la gran ventaja de la necesidad de poco riego. Anuncia que se sembrará bastante en la zona de Babilafuente, Villoria, Cantalpino, Cantalapiedra o La Maya. «Es un momento ideal para implantarla porque hay que rotar», explica.

La empresa que potencia el cultivo en Salamanca asegura que su intención no es reducir ni que sustituya a otro cultivo, sino darle al agricultor la opción «de un cultivo rentable para rotar», que es algo a lo que obliga la nueva Política Agraria Común. Experiencias de otros agricultores en Castilla y León con la quinoa eran positivas en cuanto al cultivo, pero sí encontraban dificultades de comercialización. Ahora a los agricultores se les ofrece esta campaña un contrato con precios muy superiores a cebada o trigo y con costes en regadío que estiman en 400-500 euros por hectárea. «Es un cultivo que no lleva herbicida. Es un ahorro pero el control de hierbas es mecánico, con pases de cutivador», explica Juan Pablo García, socio de la empresa con sede en León. El destino de la quinoa son supermercados y una de sus ventajas, que no tiene gluten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios