Borrar
Corderos en una explotación salmantina. ARCHIVO
El año de los corderos gracias a Marruecos

El año de los corderos gracias a Marruecos

Precios récord por la demanda para la fiesta del cordero y por la prima de 50 euros de Marruecos. También las ofertas desde Extremadura para aprovechar pastos han elevado las cotizaciones

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 23 de mayo 2024, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La alta demanda de corderos y de ovejas ha llevado sus precios a cotizaciones récord, en especial por la fiesta del cordero que se celebra el próximo 10 de junio y que hace que en esta semana estén previsto viajes con ganado especialmente a Marruecos. Este país, golpeado por la sequía, pretendía conseguir al menos 600.000 corderos de España para esta fiesta y para ello el Gobierno decretó una prima de unos 49 dólares por cabeza de ovino para los importadores, siempre que llegaran a un mínimo de 1.000 reses.

Desde abril las llamadas de importadores para conseguir ganado han sido constantes, incluso a ganaderos que anunciaban sus ovejas por Internet. Para esta fiesta se venden preferiblemente corderos grandes, de más de 40 kilos, con cuernos, pero luego, en función de la situación económica del comprador, se bajan requisitos y entran otros corderos u ovejas.

Ovejas también son muy demandadas por Extremadura para aprovechar los pastos. Esto, unido a la escasez de rebaños, hace que los precios se hayan disparado y, en el caso de corderos de 28,01 a 34 kilos se estén en precios récord desde 2005. Los lechazos de 11 a 13 kilos (desde ayer a 5,55 euros/kilo) tampoco tenían un precio más alto fuera de navidad desde octubre de 2011. Las ovejas de vida, también, ahora a 110.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios