Borrar
Corral de terneros en el mercado de ganados de este lunes. LAYA
1.268 terneros en el mercado y parecieron pocos

1.268 terneros en el mercado y parecieron pocos

La demanda superó a la oferta pese a que la asistencia fue superior a la de este mercado de 2023. Empieza a ser normal pagar 1.000 euros por un ternero y quedaron algunos sin vender

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 17 de septiembre 2024, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El mercado de ganados de este lunes fue el primero tras la suspensión de esta cita por los preparativos de la feria agropecuaria y 35 Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq. Desde el 19 de agosto, no se celebraba un mercado y el reencuentro decepcionó a algunos de los usuarios, que esperaban más ganado en las naves. Hubo ayer en el recinto 1.338 ejemplares y, de ellos, 447 terneras, 821 terneros, 13 toros y 57 vacas. La cifra fue superior a la de ese 19 de agosto, cuando «sólo» hubo 772 ejemplares, y estuvo por encima de la del mercado de ganados de 2023 que se celebró inmediatamente después de Salamaq, el del 11 de septiembre. Entonces, en las naves hubo 1.158 cabezas de ganado.

Pero la asistencia en el mercado de ayer supo a poco porque existía demanda para comprar terneros y esa demanda superaba a la oferta. Eso hizo que algunos se fueran sin comprar y otros sin vender porque el precio superaba lo previsto por el comprador o, porque si no pedía eso, el vendedor se quedaba por debajo del nivel de ganancia y sabe que los terneros, si no los vendía ayer, no le faltarán ofertas por ellos hoy. Ayer uno de los aspectos que más preocupaba era el del cobro, y hubo operaciones en las que se eligieron ofertas económicas inferiores pero por la seguridad de recibir el dinero en horas y no en semanas. Las cantidades son cada vez más elevadas, se necesita dinero para afrontar las compras de la siguiente semana y también por eso el temor a un paso en falso es también mayor.

Ayer, con precios más altos que en el último mercado que se había celebrado en Salamanca, no existía unanimidad a la hora de juzgar el resultado del mercado. Ayer hubo esas mayores diferencias entre vendedores porque también hubo distancia entre el precio al que había adquirido cada uno los ejemplares en cada finca, que es lo que marca la diferencia entre hace una buena venta, que rentabilice el viaje, o no. Hubo demanda en general, pero sobre todo de terneras, que escasean aún más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios