Secciones
Destacamos
Eduardo Burón
Lunes, 2 de diciembre 2024, 12:36
El arroz con leche es uno de los platos estrella de la gastronomía de este país, pero por sencilla que pueda parecer su elaboración, lo cierto es que es muy común cometer algún error durante su preparación y que nos quede muy pastoso o demasiado aguado.
Sin embargo, Alberto Chicote, el cocinero de renombre, nos desvela las claves para preparar este manjar sin cometer errores, destacando entre los detalles principales lo importante que es dedicarle tiempo y prestarle atención constante para lograr esa textura característica e inigualable.
Para seguir correctamente las recomendaciones del chef Chicote te dejamos aquí los ingredientes necesarios para la elaboración del plato:
- 140 gramos de arroz (por supuesto).
- 3 litros de leche entera.
- 200 gramos de nata.
- 1 palo de canela.
- Ralladura de medio limón.
- Ralladura de media naranja.
- Una pizca de sal para darle sabor.
- 1 vaina de vainilla.
- 240 gramos de azúcar.
- 150 gramos de mantequilla en dados.
1. Preparar la base aromática: añade 1,5 litros de leche en una olla, los 200 gramos de nata, el palo de canela, las ralladuras de limón y naranja, la pizca de sal y la vaina de vainilla abierta. Mezcla todos los ingredientes a ebullición.
2. Añadir el arroz: un paso fundamental, una vez que la mezcla hierva, incorpora los 140 gramos de arroz y remueve consistentemente hasta que se integre en el conjunto, esto último es muy importante.
3. Mantener leche caliente: en otra olla, vierte 1,5 litros de leche y mantenla a una temperatura caliente para ir añadiendo poco a poco en la principal.
4. Cocción lenta: cuece a fuego lento y constante la mezcla, remueve con frecuencia para evitar que se adhiera a la superficie del recipiente, aproximadamente durante 30 minutos, que es cuando el arroz empezará a espesar. En este momento debes empezar a añadir la leche caliente de poco a poco, dejando que espese.
5. Aromatizar y texturizar: al cabo de una hora, cuando veas que la leche caliente ya está del todo mezclada, deja que repose unos 15 minutos más.
6. Añadir azúcar: ahora es el momento de añadir los 240 gramos de azúcar, no te olvides de mezclarlo bien para que se disuelva correctamente, deja que repose otros 10 minutos sin remover.
7. Incorporar la mantequilla: retira del fuego y añade los dados de mantequilla. mezclando de nuevo hasta que se fundan por completo con los demás ingredientes.
8. Enfriar y servir: finalmente, deja que el arroz se temple, y refrigera hasta que adquiera el frío necesario para servirla de manera adecuada, espolvorea azúcar al gusto por encima y carameliza con un soplete la superficie si quiere ir un paso más allá.
Aquí está las claves más importantes que debes tener en cuenta durante todo el proceso:
- Remueve constantemente: de esta manera evitamos que se adhiera al recipiente asegurando una textura homogénea.
- Controla la cocción: mantener el fuego bajo es fundamental, ya que no queremos que se queme y además el arroz pueda liberar su almidón poco a poco
- Carameliza como el toque final: es un paso extra que no es necesario pero te da muchos puntos, aporta un contraste de texturas e intensifica el sabor del postre.
Chicote también comenta que él suele servir el plato junto con las cáscaras de los cítricos y la canela, aunque esto ya es un toque más personal y estético. Siguiendo sus recomendaciones tendrás un postre imprescindible para aquellos que tengan la suerte de probarlo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.