Borrar
Personas con obesidad. EP
La planta que te ayudará a perder peso

La planta que te ayudará a perder peso

Se trata de una planta tropical originaria de China

Sábado, 12 de agosto 2023, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Más de un 16% de la población española padece de obesidad, posicionándonos como el cuarto país europeo con mayor índice de sobrepeso. Esto desemboca en enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Un grupo de investigadores han encontrado una planta originaria de china que ayuda o favorece la pérdida de peso.

Investigadores de todo el mundo no dejan de buscar nuevos avances contra la obesidad, un problema que afecta a más de 4.000 millones de personas en el mundo, lo que genera una carga médica y económica inasumible.

Encontrar una sustancia protectora contra la obesidad y dilucidar su mecanismo molecular es uno de los problemas más importantes para mejorar la salud humana. Este ha sido el objetivo de la investigación multiinstitucional dirigida por el profesor asociado Akiko Kojima de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) que ha logrado avances significativos en la lucha contra la obesidad.

Una planta tropical, remedio para la obesidad

En este estudio, investigado este el efecto antiobesidad de la Mallotus furetianusextracto (MFE). El grupo había realizado previamente un estudio sobre los efectos del extracto de MFE, una planta tropical originaria de la isla de Hainan, China, en la prevención del hígado graso, pero no se habían dilucidado los efectos antiobesidad y sus mecanismos hasta ahora.

Usando ratones modelo de obesidad, los investigadores se propusieron verificar los efectos antiobesidad del extracto de MFE y los resultados fueron notables. El tratamiento con MFE suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo de los ratones modelo de obesidad. Investigaciones posteriores sobre el mecanismo revelaron que la síntesis de grasas se inhibía al suprimir la expresión de varios factores de transcripción implicados en la diferenciación de los adipocitos.

«Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas», ha afirmado el profesor Kojima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios