Secciones
Destacamos
La Gaceta
Jueves, 15 de agosto 2024, 07:38
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Encontrarse en pleno ecuador del verano hace que salten las alarmas en cuanto a no pasar calor se refiere. Muchas personas que ya pueden disfrutar de las vacaciones están contando las horas para disfrutar de un más que merecido descanso. Apostar por la tranquilidad en estos meses de junio a agosto y evitar grandes aglomeraciones es baza asegurada. En Salamanca son muchos los pueblos que, por su encanto y su geografía, hacen las delicias de todos aquellos que optan por un turismo rural.
Encontrar un sitio que sea poco conocido no quita de que se pueda vivir una experiencia única. Este pueblo de Salamanca, que forma parte de la Asociación de pueblos más bonitos de España, destaca por su entorno natural, donde se puede conectar con la naturaleza, su espectacular patrimonio cultural, en el que impregnarse de historia y cultura y, como no, por su rica gastronomía. Un lugar ideal para disfrutar este verano de unos días de descanso y tranquilidad en familia.
El 'cáliz' del que estamos hablando es el pueblo medieval salmantino de Miranda del Castañar, fundado el siglo XII por la Orden Hospitalaria de Jerusalén, y se asentó en el siglo XIII, tras la repoblación de Alfonso IX de León.
Alfonso IX hizo de Miranda del Castañar la capital administrativa de la Sierra de Francia. Esta localidad cuenta con la declaración de Conjunto Histórico desde el 8 de marzo de 1973. Sus murallas cercan la localidad, en la que destacan las imponentes torres del Homenaje de su castillo. Por sus calles se puede imaginar la historia medieval de la villa. Contemplando su arquitectura y dejándose llevar por lo que las piedras nos cuentan. El castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar es uno de los mejor conservados de la provincia. Fue reconstruido a principios del siglo XIV sobre un castillo anterior del siglo XII, junto con parte del recinto en 1451. La localidad es reconocida por ser una de las pocas de España en conservar en su totalidad la antigua muralla medieval.
En 1883 tuvo lugar una remodelación provincial, en la cual, Miranda del Castañar pasó a integrarse en la de Salamanca, y en 2017 fue considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
Una interesante propuesta para aprovechar durante una desconexión en Miranda del Castañar son los Caminos de Arte en la Naturaleza, que permiten disfrutar del parque natural entre obras escultóricas. También es posible recorrer antiguas minas de oro romanas en El Cabaco, o pasear por la densa red de senderos existente.
En Miranda del Castañar destaca la ruta conocida como 'El camino de los prodigios' Se trata de una ruta de 11 kilómetros, que pasa por Villanueva del Conde para terminar nuevamente en Miranda del Castañar.
La gastronomía también es un plato fuerte. Destaca por poder degustar lo típico de la zona, como las carnes, los embutidos ibéricos y los asados. Además, la zona es reconocida por la miel y los quesos de cabra y oveja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.