Borrar

Jorge Rey avisa con lo que nadie esperaba: «No estamos preparados...»

El joven meteorólogo burgalés ha centrado su última predicción en las que serán las últimas lluvias antes de la llegada del calor

Viernes, 16 de mayo 2025, 19:43

El joven meteorólogo Jorge Rey, que se dio a conocer con la predicción del fenómeno 'Filomena', ha avanzado, en su última predicción, la previsión para la próxima semana. En ella, habla sobre las que serán las últimas lluvias antes de la llegada del calor propio de verano y que, como era de esperar, mantendrán en alerta a Castilla y León obligando a sus residentes y a los turistas que estén pernoctando en la ciudad a salir de casa con el paraguas bajo el brazo.

Y es que el joven burgalés ha pronosticado frío fuera de lo habitual y muchas precipitaciones para los próximos días, los cuales estarán marcados por la inestabilidad, los chubascos y un nuevo ascenso térmico hacia temperaturas veraniegas al final de la semana. Según Rey, la inestabilidad que ha afectado recientemente a buena parte del país seguirá manteniéndose en zonas del norte y del Mediterráneo. Esto se debe a que el fenómeno de 'La Niña' ha llegado a su fin, pese a que sus efectos aún se dejan sentir porque las lluvias provocadas por el mismo continúan y la persistencia de las tormentas en Colombia sigue teniendo una repercusión indirecta sobre la atmósfera en España.

De esta forma, para este sábado, día 17, y este domingo, 18 de mayo, el tiempo se mantendrá mayormente soleado en la mayor parte del país, con la excepción de Canarias —donde se espera algo de inestabilidad sin demasiada importancia— y algunos chubascos tormentosos en Galicia, el suroeste peninsular y zonas montañosas del interior, como Madrid, Segovia o Soria.

Además, se espera un repunte claro de la inestabilidad a partir del lunes, con lluvias que afectarán de forma más generalizada al Cantábrico y a Castilla y León. El martes, las lluvias se extenderán hacia el área mediterránea, afectando a Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y de nuevo Castilla y León. El miércoles podrían mantenerse restos de inestabilidad en Canarias y en algunos puntos de Cataluña y Baleares durante la madrugada.

Según Rey, el regreso del anticiclón traerá consigo vientos del sur que provocarán un ascenso importante de las temperaturas. De hecho, se espera que, el próximo domingo, ciudades como Madrid, Murcia o Bilbao registren máximas de 26, 28 y 25 grados respectivamente, acercándose a los 30°C en algunas zonas.

Pero lo más llamativo llega con una advertencia que va más allá de los próximos días. Jorge Rey afirma que «no estamos preparados para lo que llega». «Tocará ver qué es lo que pasa en estos días en los que todo puede parecer posible, con ciertas novedades que quizás nos sorprenderán», ha señalado. Es, según sus palabras, el momento de prepararnos para una nueva temporada que llega con sorpresas que hasta hace poco nadie contemplaba.

Por último, Jorge Rey insiste, una vez más, en la necesidad de estar atentos: el clima está entrando en una fase de fuerte variabilidad y los extremos —lluvias, calor intenso e incluso irrupciones frías— podrían convivir en un mismo mes. Todo está sobre la mesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Jorge Rey avisa con lo que nadie esperaba: «No estamos preparados...»

Jorge Rey avisa con lo que nadie esperaba: «No estamos preparados...»