Secciones
Destacamos
La Gaceta
Viernes, 26 de julio 2024, 15:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En verano y más en vacaciones todo parece idílico, al menos, hasta que aparecen los insectos. Estos bichos se aprovechan de las altas temperaturas, la ropa ligera y las actividades que se realizan al aire libre para picar. La mayoría son leves y no necesitan ningún tratamiento en especial.
Para aliviar la sintomatología que producen las picaduras de insectos se recomienda la aplicación de frío local, ya que permite un efecto antiinflamatorio y analgésico y disminuye la absorción de ciertos venenos.
Los síntomas van desde una reacción local en la zona hasta un shock anafiláctico en los casos graves, y por ello se requiere asistencia médica con administración de corticoides o antihistamínicos.
Abeja o avispa: Cuando una abeja nos pica, es lo último que hace, ya que el aguijón queda clavado en la picadura. Algo que no ocurre con la avispa, que nos puede picar varias veces seguidas. Aunque, como ya se ha comentado, no son frecuentes las reacciones alérgicas a estas picaduras, se pueden identificar fácilmente. Dolor, escozor y enrojecimiento en la zona, que suele medir alrededor de 1 centímetro de diámetro.
Garrapata: Predilección por los animales domésticos. Pero no se pueden descartar. Son uno de los insectos más peligrosos.
Araña: Es una de las picaduras más difíciles de diferenciar. Causa enrojecimiento, dolor e hinchazón. Las especies más peligrosas en el mundo son la viuda negra, la araña marrón y la tarántula europea. El resto de especies no presentan complicaciones, ya que son mordeduras leves que no producen síntomas graves.
Pulga: Poco frecuentes en los humanos. Pero si convivimos con algún animal doméstico, es probable que suframos una picadura de este insecto, un parásito que se alimenta de sangre y que mide 1,5 milímetros. El riesgo aumenta si vivimos en el campo o si paseamos a nuestro perro por zonas de bosque.
Chinche: Este insecto suele estar alojado en colchones y almohadas. Es habitual que piquen por la noche, ya que salen a alimentarse, y no propagan enfermedades.
Mosquito: Es la más frecuente. Este pequeño insecto, que mide entre 3 y 6 mm, causa un molesto picor (y un desagradable zumbido). Solo los mosquitos hembra, que se alimentan de sangre, pican a las personas y a los animales. De ahí, que tengan una especie de espada en la boca, diseñada para perforar nuestra piel y extraer la sangre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.