Secciones
Destacamos
Eduardo Burón
Sábado, 23 de noviembre 2024, 18:06
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El frío este año está tardando lo suyo en llegar, pero parece que finalmente ya está aquí. Es hora de activar la calefacción y en muchos hogares esto puede suponer un constante equilibrio entre mantener la casa a una buena temperatura ambiente y evitar que se dispare la factura de la luz o del gas.
Es por ese motivo que este pequeño truco puede ayudarte a la hora de ahorrar y al mismo tiempo mantener tu casa a una temperatura más agradable sin necesidad de subir el termostato. Los reflectores térmicos son capas de un material aislante sumamente sencillo de instalar, se tarda segundos en colocar detrás del radiador para que reflejen el calor de vuelta al interior de la estancia.
De esta manera se aprovecha el propio calor que ya emite el radiador y se distribuye por el resto de la habitación de una forma mucho más eficiente, lo cual se traduce en una menor temperatura necesaria o menor tiempo de uso de la calefacción. Es decir, que estamos ahorrando ya sea por lo primero o lo segundo. Es importante mencionar sin embargo, que la eficiencia de este producto dependerá en gran medida del tipo de construcción que tenga nuestro hogar, este material será más o menos eficiente en función del tipo de materiales y diseño de la estancia en la que se emplee.
Aquí no terminan las ventajas, ya que el mantenimiento de este material es mínimo, realizar alguna limpieza para eliminar el polvo de la superficie de vez en cuando es todo lo que necesita para seguir funcionando correctamente. Tampoco necesitaremos herramientas especiales para colocarlo en su lugar, ni siquiera adhesivos engorrosos.
Este «milagro» tiene más de ciencia que de mística, el material empleado en este aislante se compone de burbujas de aluminio laminado y recubierto para evitar la oxidación del mismo, de esta manera refleja hasta el 95% del calor que recibe, en este caso de nuestro radiador.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el ahorro de energía está en torno al 10% y al 20%. Algunos usuarios que ya han adquirido este tipo de productos a través de plataformas como Amazon, comentan lo siguiente: «se nota la diferencia en la distribución de calor» o «muy fácil de cortar e instalar», por lo que seguramente merece la pena comprobar si este producto puede hacerte las navidades más hogareñas.
Decidas o no hacer la prueba, aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar en calefacción sin necesidad de ningún artilugio o material mágico.
La temperatura del termostato se recomienda que oscile entre los 21º y 19º durante el día dependiendo de la estancia y el uso que se le da a cada habitación, y entre 17º y 15º por las noches. Estos son los rangos de temperatura más eficientes.
Otro momento clave del día es aprovechar la luz solar, ya que además de ser una forma natural de calentar el hogar, es ideal para nuestra salud, así que no dudes en subir las persianas durante los momentos en los que el sol ilumina tu hogar. De la misma manera, es recomendable hacer lo contrario una vez llega la noche, ya que mantener las ventanas expuestas puede tener un impacto en la temperatura dentro del hogar.
Por supuesto esto también depende del tipo de materiales e instalación con las que cuentan nuestras ventanas, si vives en una casa que no cuenta con estas ventajas, quizás es un bueno momento para considerar una mejora de estos materiales vitales, aislantes de mayor calidad para puertas y ventanas es una inversión amortizada tanto en invierno como en verano.
Un truco que además de ayudarte a disfrutar de un hogar más cálido y también más estético son las alfombras. Estos elementos olvidados en las últimas décadas, eran parte fundamental de nuestros hogares, ya que ayudan a conservar el calor y hace que caminar por casa descalzo en invierno no sea una tortura.
Por último, al igual que con los materiales aislantes que pueden mejorar la calidad de tus ventanas o puertas, siempre es un buen momento para considerar si el tipo de sistema de calefacción que tienes es el más adecuado para tu hogar, ya que en los últimos años han surgido alternativas interesantes que quizás desconoces, como los suelos térmicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.