

Secciones
Destacamos
Jueves, 6 de marzo 2025, 18:16
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una nueva señalización en las carreteras españolas con el objetivo de reforzar la seguridad vial: los 'dientes de dragón'. Se trata de una serie de triángulos blancos pintados en los bordes de los carriles que generan una ilusión óptica, haciendo que la calzada parezca más estrecha. A pesar de esta percepción visual, su propósito principal es lograr que los conductores reduzcan la velocidad de manera natural.
La implementación de los 'dientes de dragón' se está llevando a cabo en zonas estratégicas como travesías urbanas, pasos de peatones y áreas con alta siniestralidad, donde el exceso de velocidad representa un riesgo significativo. Esta innovadora señalización complementa otras medidas como señales verticales, radares y resaltos, con la ventaja de no afectar la infraestructura de la carretera ni generar incomodidades a los conductores.
Teniendo en cuenta el desconocimiento que gira en torno a esta nueva señalética en las carreteras españolas, son muchas las personas que se pregunan cómo deben actuar cuando se topan con ella. Desde la Dirección General de Tráfico, se indica que los conductores han de reducir la velocidad porque, generalmente, esta novedad se encuentra en zonas con mayor riesgo.
Según el Real Automóvil Club de España (RACE), que también hace hincapié en la incorporación de las líneas quebradas en carretera, esta señalética se puso en marcha en un tramo de pruebas en la travesía de Nava de Roa, en Burgos, en el año 2021. En concreto, fue entre los kilómetros 293, 652, 294 y 356 y, actualmente, ya está vigente en zonas como Guadalajara, Segovia, Valencia o Madrid.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.