Borrar
Control de la Guardia Civil de Tráfico. LAYA
¡Cuidado con el verano! La DGT multa con 200 euros una conducta habitual

¡Cuidado con el verano! La DGT multa con 200 euros una conducta habitual

La DGT ha clasificado las gafas de sol en distintas categorías y algunas no están permitidas durante la conducción

Domingo, 16 de junio 2024, 22:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con el verano llega el calor y los días más largos, algo que puede condicionar nuestros viajes y sus hábitos y ponernos en riesgo de ser multados sin ser conscientes. En la época más calurosa del año, aumentan los viajes al sol, con calor y entre sitios como playas o piscinas, situaciones donde muchas veces nos ponemos gafas de sol.

Este año la DGT ha clasificado a las gafas de sol en función de la luz que dejan pasar en cinco categorías y algunas de ellas están prohibidas para la conducción y su uso nos podría suponer una multa de 200 euros.

Usar gafas homologadas CEE

Desde la DGT se anima a usar en todo momento gafas homologadas CEE. Este sello, acredita que un producto cumple con las normas y exigencias de seguridad europeas.

Usar gafas no homologadas podría tener consecuencias en nuestra salud, como irritación de ojos, mayor grado de miopía o astigmatismo si las usamos de una manera continuada.

Lista de Gafas de sol restringidas

Para evitar estos perjuicios en nuestro cuerpo, así como para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro la DGT ha elaborado una lista con las categorías de gafas de sol y sus restricciones de uso a la hora de conducir.

Categoría 4: Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Totalmente prohibidas.

Categoría 3: Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.

Categoría 2: Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.

Categoría 1: Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.

Categoría 0: Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.

En resumen, las gafas de sol de categoría 4 son muy escuras y están totalmente prohibidas porque se consideran un peligro para la conducción. De la categoría 0 a la 3, simplemente está restringido su uso `para conducir por la noche.

Los conductores que usen las gafas de sol de categoría 4 podrán ser multados con hasta 200 euros que se verían reducidos un 50% por pronto pago. Si usan las gafas de sol de las categorías 0 a la 3 por la noche, la cueantía de la multa es también de 200 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios