10 diciembre 2019
  • Hola

Un lugar para perderse en la Sierra de Francia. La fuente que quitó la sed a los arrieros

A dos kilómetros de Herguijuela de la Sierra se encuentra Fuente Mundo, un remanso de paz por el que en su día transitaban los comerciantes que llegaban a la Sierra de Francia procedentes de Las Hurdes. Sus aguas cristalinas y frías siguen brotando incansables

25 sep 2019 / 09:31 H.

Sin previo aviso aparece como un regalo de la naturaleza. Sus aguas frías y transparentes siguen brotando incansables. Dispuestas a dar de beber a todo aquel que esté sediento. Ahora son pocos los que disfrutan de esa refrescante sensación del agua límpida y pura. Pero hace años estaba mucho más solicitada. Estamos en Fuente Mundo, antiguamente conocida también como Fuente Seca.

A sólo dos kilómetros de Herguijuela de la Sierra se localiza un remanso de paz donde la Sierra de Francia salmantina va abrazando poco a poco a Las Hurdes cacereñas. Fuente Mundo se encuentra en mitad de un camino que sirvió como vía de comunicación de los arrieros. Aquellas personas que se dedicaban al transporte de aceite, cerezas, castañas, vino y frutas entre las provincias de Salamanca y Cáceres. Acompañados de sus inseparables mulas hacían kilómetros y kilómetros por complicados senderos de montaña para intentar ganarse la vida con los frutos de su trabajo. Fuente Mundo era para ellos un bálsamo. En mitad de un enclave repleto de vegetación y a orillas del arroyo Cabril, la fuente se esconde entre los helechos sin buscar demasiado protagonismo. Una pila de granito recoge sus aguas y su sonido es perfecto para permanecer un tiempo olvidándose del reloj y buscando el verdadero significado de la palabra sosiego.

Es fácil llegar hasta Fuente Mundo. Simplemente hay que seguir el sendero señalizado que parte de Herguijuela de la Sierra en dirección a su pedanía de Rebollosa. Dos intensos kilómetros que se introducen en uno de los paisajes más bellos de la Sierra de Francia. Primero acompañados de olivos y después de alcornoques, madroños, jaras, brezos, cantuesos y helechos nos acompañan.

El respeto en esta visita tiene que ser máximo. No olvidemos que estamos en la zona de reserva del parque natural de la Sierra de Francia. Este enclave es lugar de refugio de numerosas especies amenazadas. Una de ellas es el topo de río o almizclera. Se trata de una especie de ratón con trompa que se alimenta de insectos acuáticos y necesita aguas totalmente limpias. El arroyo Cabril cumple esos requisitos, pero tiene una amenaza muy importante: el visón americano. Afortunadamente, se cree que en la Sierra de Francia sobreviven algunos ejemplares ya que la presencia de la nutria ha mantenido a raya al visón.

CÓMO LLEGAR. Para llegar a Fuente Mundo hay que tomar el sendero señalizado que parte de Herguijuela de la Sierra en dirección a la pedanía de Rebollosa. El trayecto es de solo dos kilómetros y tiene un atractivo singular gracias a su frondosa vegetación con alcornoques, madroños, brezos y jaras, y a las bonitas vistas que ofrece de la sierra del Castillo. Fuente Mundo se encuentra junto al arroyo Cabril en un paisaje rodeado de helechos y que otorga una gran tranquilidad.

RUTAS. Herguijuela de la Sierra es prolífica en rutas de senderismo, algunas de ellas de las más atractivas que se pueden hacer en la Sierra de Francia. Un ejemplo es el sendero que llega hasta La Alberca (PRSA-14), ideal para hacer en otoño. También nos podemos perder por el Valle de Belén o visitar esa joya de la naturaleza lllamada “La Torrita”.