Borrar
Ruta Puerto de Béjar – Baños – La Garganta

Ruta Puerto de Béjar – Baños – La Garganta

Se trata de una ruta verde que transita entre varias localidades de la provincia de Salamanca y de la de Cáceres. Es muy apta para los meses de primavera y verano

L. G.

Viernes, 30 de junio 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una ruta a caballo entre Cáceres y Salamanca que transita en parte por la vía verde de la ruta de la Plata.

La caminata se puede iniciar en Puerto de Béjar, junto a la carretera de La Garganta. De allí parte el denominado 'sendero de los Castaños' que penetra en un tupido bosque de castaños y robles.

Esta vereda muere en el camino natural de la Vía de la Plata que habrá que tomar hasta llegar la localidad cacereña de Baños de Montemayor. Este tramo tiene el atractivo de contar con un túnel de 200 metros con iluminación artificial. Sin necesidad de bajar a Baños, a la izquierda de la vía verde nace un sendero denominado de 'Los Arrieros', que asciende entre castaños y robles hasta la carretera que una Baños con La Garganta.

Los últimos metros antes de llegar a esta última localidad se realizan sobre el asfalto. Se abandona el casco urbano por el norte por un sendero empedrado. En el paisaje se entremezclan robledales, pinares y pequeñas parcelas destinadas al pastoreo.

A medida que se toma altura, las vistas del pantano de Baños y de las cumbres de la Sierra de Béjar son más imponentes. Tras coronar el monte Puerto, se inicia el descenso por la denominada ruta de San Antón rumbo a Puerto de Béjar.

Para no perderse

Puerto de Béjar es un destino muy atractivo para los amantes del senderismo ya que posee una interesante red de senderos de corto recorrido además del paso del camino natural de la Vía de la Plata.

Muy agradables es pasarse por su antigua estación, convertida en un espacio de ocio muy interesante durante los meses de primavera y verano.

Muy cerca de ella, y ya en Peñacaballera, se encuentra el jardín botánico del Coto de Nuestra Señora del Carmen.

En resumen

12 KM

523 metros de desnivel

4 horas

Recorrido circular

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios