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Retrasos en vuelos: Cómo conseguir compensación por tu vuelo retrasado

Retrasos en vuelos: Cómo conseguir compensación por tu vuelo retrasado

El derecho y la cantidad compensatoria van a depender del tiempo en que sea notificada la cancelación, el retraso y de la distancia que tenga el trayecto

Viernes, 31 de marzo 2023, 13:25

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En estos últimos meses, los aeropuertos de nuestro país y del resto del planeta han venido sufriendo cancelaciones y retrasos. Los motivos han sido varios, desde la pandemia a los cambios que de repente se han producido en cuanto a las restricciones para poder moverse.

Si te encuentras en la situación de que compraste un billete para viajar y has tenido la mala suerte de que la empresa ha cancelado o se ha retrasado el vuelo, debes tener en cuenta que puede corresponderte una indemnizacion retraso vuelo.

La recepción de la compensación dependerá de una serie de factores. Vamos a explicártelo ahora todo:

¿Cuáles son los derechos si cancelan el vuelo que tenía?

Si el vuelo fue cancelado por la aerolínea, debes saber que cuentas con el derecho de solicitar el reembolso del billete o pedir un transporte alternativo de tal forma que puedas llegar a tu destino lo antes que puedas.

Si se te informó de la cancelación en el momento en el que te encontrabas ya en el aeropuerto, si llevas más de dos horas esperando, la aerolínea estará obligada a ofrecerte una asistencia, más concretamente de comida y bebida, pudiendo llegar a ser además de una noche de hotel en el caso de que la incidencia te vaya a obligar a que tengas que estar una noche pernoctando en la ciudad desde la que parte el vuelo.

Incluso, dependiendo de la serie de condiciones en las que se produjo la anulación del viaje, vas a poder contar con una compensación a nivel económico.

¿En qué momento te corresponderá una indemnización?

En el caso de que la aerolínea te informe de que se cancela el vuelo con menos de catorce días de antelación es posible contar con derecho a ser indemnizado, donde todo dependerá de si el horario de vuelo que te ofrecieron es muy diferente del vuelo que tenías previsto de manera inicial.

Todas las cantidades de las indemnizaciones vienen reguladas en el Reglamento Europeo sobre los derechos que tienen los pasajeros y se encuentra en un abanico que oscila entre los 250 euros y los 600 euros por cada viajero.

Además del tiempo de antelación con la que deben desde la compañía aérea hacerte la comunicación de que el vuelo se ha cancelado, también no debes olvidar que vas a tener derecho a poder reclamar una indemnización debido a cancelación de vuelo en el caso de que:

- La compañía de tu avión sea la que tenga la responsabilidad de que se cancele el vuelo.

- Llegaste en su debido momento a realizar la facturación

- El vuelo despegó en el territorio de la UE o aterrizó también en la UE y aquí la línea aérea deberá tener la base en la UE

- No pasaron más de cinco años desde que se canceló el vuelo

¿Cuáles son las indemnizaciones que se puedan recibir en el caso de que se haya producido una cancelación del vuelo?

Cuando se cumplan las anteriores condiciones expuestas, es posible reclamar el vuelo que fue cancelado y también la pertinente indemnización que puedas recibir, la que va a depender de la distancia que haya en cuanto al trayecto:

- Para los trayectos de hasta mil quinientos kilómetros: es posible que los viajeros pueden reclamar indemnizaciones de hasta 250 € por cada vuelo que tuviese retraso.

- Para los trayectos de entre mil quinientos kilómetros y los tres mil quinientos kilómetros: la compensación para un vuelo con retraso asciende a un total de 400€.

- Para los trayectos de más de tres mil quinientos kilómetros, los pasajeros tendrán una compensación de 600€ por el vuelo que se cancele.

Otras consideraciones

Veamos algunas situaciones que se pueden producir y sus soluciones:

¿Qué alternativas tengo cuando la aerolínea pierda mi maleta en vuelo?

Se considerará que se ha perdido legalmente o extraviado las maletas o equipaje, cuando hayan pasado 21 días desde que el transportista lo debió entregar.

Partiendo de ahí, se produce el derecho a una indemnización que será de hasta como máximo 1.200 euros. En ese plazo, se pueden hacer gastos en productos de primera necesidad, como vestido e higiene personal, los cuáles también reembolsará la compañía.

¿Y si se produce una huelga?

Las aerolíneas se eximirán del pago de compensación por las incidencias que se produzcan en los vuelos cuando tengan la posibilidad de acreditar una serie de circunstancias extraordinarias que sean ajenas a su respectivo ámbito en el que actúan y donde son responsables.

Conforme al Reglamento (CE) 261/2004, las circunstancias en las que podrían producirse son las siguientes:

- Una inestabilidad a nivel político en los países de origen o destino

- Condiciones en el terreno meteorológico que impidan que se realice el vuelo

- Riesgo para poder garantizar la seguridad

- Deficientes que se produzcan de forma inesperada en cuanto a la seguridad del vuelo

- Huelgas que puedan afectar a las operaciones de los transportistas aéreos encargados de realizar el vuelo

Eso sí, si tratamos debidamente el tema de las huelgas que se convoquen de forma legal, no se van a considerar como circunstancias extraordinarias cuando la propia aerolínea haya seguido expidiendo billetes, aunque conozca las fechas en que se convocaban los paros, lo que causará que el pasajero va a tener todo e derecho a poder reclamar si se producen cancelaciones o retrasos que afecten al vuelo.

Deseamos que después de todo lo que hemos comentado, hayan quedado claros los supuestos en los que es posible recibir una cantidad compensatoria. Muchas veces, por desconocimiento no se solicitan este tipo de compensaciones y lo cierto es que como viajeros podemos tener derecho a ellas. Siempre que puedas infórmate además de con la aerolínea, con el personal de información que habrá en el aeropuerto.

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