Borrar
Cambio de divisa Global Exchange
Nueve de cada diez españoles usa moneda extranjera en efectivo fuera de la zona euro

Nueve de cada diez españoles usa moneda extranjera en efectivo fuera de la zona euro

El 88% de encuestados a nivel global ve necesario el uso del efectivo como método de pago en países donde tienen una moneda diferente a la de su lugar de origen

L. G.

España

Jueves, 13 de julio 2023, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efectivo sigue siendo un medio de pago imprescindible para los turistas internacionales. Así lo constata el resultado del estudio sobre hábitos de cambio de moneda elaborado por Sigma Dos para Grupo Global Exchange, compañía líder en cambio de divisas con operaciones en 64 aeropuertos internacionales en 23 países.

Prefieren el dinero en efectivo

Estos resultados se han obtenido tras entrevistar a una muestra de 12.798 de personas, turistas españoles y de otros 13 países del mundo (México, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil en América; Francia, Dinamarca, Suiza y Turquía en Europa; Marruecos en África; China -área de Hong Kong- en Asia y Australia en Oceanía) que han viajado en el último año a un país con una moneda diferente a la suya.

La mayoría de los viajeros encuestados indican que el efectivo es necesario en los países que visita, independientemente de la región de destino. Así lo afirman el 88,5% del conjunto global y el 85% de los españoles, porcentaje que alcanza el 95,3% y el 91%, respectivamente, cuando se les pregunta si lo utilizan. La encuesta revela que el país de origen de los pasajeros que más efectivo utilizan en sus viajes es Turquía (99%) y el que menos, Dinamarca (86%).

La mayor parte del dinero lo gastan en propinas y regalos

Entre los fines que llevan a los españoles a utilizar el efectivo en sus viajes están las propinas (64%), regalos (41%), comidas (37%) y traslados (37%). Los turistas internacionales encuestados siguen el mismo criterio de prioridades en el uso del dinero en efectivo en el exterior.

El 91% de los encuestados en España tiene la percepción de que los medios de pago tradicionales -efectivo y tarjeta- son los más utilizados (90% en el caso de los turistas internacionales) frente al 6% que cree que son los sistemas digitales los más usados (9% entre los turistas internacionales).

El cambio de moneda

Más de la mitad de los españoles (56%) que viajan a países fuera de la zona euro organizan con más de cinco días de antelación el cambio de divisas, frente al 78% de los encuestados internacionales. Los viajeros brasileños son los que planifican el cambio de moneda extranjera con mayor antelación (81%). Los que menos, los suizos (44%) y los franceses (41%).

El estudio también revela que el 70% de los encuestados prefiere la oficina de cambio a la hora de obtener moneda extranjera. Un 51,1% como opción exclusiva (y de ellos, un 56,7% lo hace en origen, antes de comenzar su viaje, y un 29,5% en destino, al llegar a este) por motivos (frente a otras opciones (bancos, hoteles…) como el precio, la seguridad, la comodidad y la rapidez. Asimismo, un 18,5% afirma combinar la oficina de cambio y los cajeros automáticos.

El ocio, principal motivo de viaje

Según cifras del INE (datos del último trimestre de 2022), los españoles que viajaron al extranjero fueron el 10,7% de los residentes. De ellos, y según el estudio de Global Exchange, el 50% lo hace al menos una o dos veces al año a un país con moneda distinta.

Encuesta sobre los principales motivos de viaje
Encuesta sobre los principales motivos de viaje Global Exchange

Al igual que en el conjunto de los ciudadanos de los 14 países consultados, el ocio es el principal motivo de viaje para los españoles.El 72% lo hace por este motivo, mientras que el 13% por visitas a familiares y el 6% por estudios/trabajo. De los encuestados internacionales, también un 65% manifiesta viajar a países con otra moneda por ocio, sobre todo los europeos.

Sobre Global Exchange

Global Exchange es una empresa multinacional líder en su sector, especializada en la prestación de servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y lugares turísticos como hoteles, ciudades y puertos. Así mismo, presta también otros servicios requeridos por los turistas (devolución del IVA o Tax Free) y realiza actividades financieras (compra/venta de billetes al por mayor).

Con sede en Salamanca, Global Exchange cuenta con 2.386 empleados y más de 350 oficinas y cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 217 M€ habiendo atendido a más de 9,3 millones de clientes -principalmente en 64 aeropuertos internacionales- en 23 países de los cinco continentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios