Borrar
Aguilar de Campoo, en Palencia. AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO
El increíble pueblo de Castilla y León que destaca por su olor a galletas

El increíble pueblo de Castilla y León que destaca por su olor a galletas

Se trata de un verdadero enclave que combina arte y patrimonio con escenarios naturales, lo que lo convierte en un paisaje que ofrece innumerables oportunidades a sus visitantes

Olga M. Y.

Salamanca

Domingo, 10 de noviembre 2024, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Si hablamos de pueblos con encanto en España, no podemos pasar por alto Castilla y León, que, con sus más de 2.000 municipios, puede presumir de tener casi una treintena en la selecta lista que reconoce los pueblos más bonitos de España.

Gracias a un patrimonio histórico de incalculable valor, la localidad de Aguilar de Campoo, situada al norte de la provincia de Palencia, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1966. Sin embargo, no es únicamente esto lo que llama la atención, sino el curioso apodo que recibe. Y es que Aguilar de Campoo es un pueblo que «huele a galletas» debido a su alta producción, que, en 1960, llegó hasta el punto de contar con cinco grandes fábricas de la industria galletera. De hecho, su éxito era de tal magnitud que nueve de cada 10 galletas que se consumían en España provenían de este municipio.

Aguilar de Campoo es un destino indiscutible para los amantes de la historia, ya que sus casas y palacios cuentan con más de un centenar de escudos y blasones, por lo que adentrarse en sus calles supone hacer un viaje a la época medieval, ya que, entre los innumerables monumentos que alberga, se pueden contemplar las imponentes puertas de la muralla medieval, como la Puerta de Reinosa, declarada en 1925 Monumento Histórico Artístico, la Puerta de la Tobalina, construida en el siglo XVI, o la Puerta del Paseo de la Cascajera, fechada en el siglo XVII.

Se trata, por tanto, de un municipio empapado de cultura, que ha recibido e interiorizado las distintas influencias del momento, como se puede apreciar en sus monasterios e iglesias, como el Convento de Santa Clara o el monasterio Santa María La Real, centro que acoge el Museo del Románico. En la plaza, situada en pleno centro, se conserva en perfecto estado La Colegiata de San Miguel, construida en 1541 a petición del III Marqués de Aguilar. A pocos minutos se alza imponente la ermita de Santa Cecilia, una auténtica joya románica.

En cuanto a su historia, cabe destacar que Aguilar de Campoo posee, desde 1255, el título de Villa Realenga, otorgado por el rey Alfonso X El Sabio. Siglos más tarde, en 1482, los Reyes Católicos concedieron el marquesado de Aguilar a los Manrique de Lara.

La villa se sitúa entre uno de los destinos rurales que merece la pena visitar, tanto por amantes de la historia, como de entornos rurales, ya que el enclave ofrece, además de arte y patrimonio, un escenario rodeado de montañas, siendo una de las puertas de entrada a la Montaña Palentina y al Geoparque de Las Loras, incluido en la Red de Geoparques Europeos en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El increíble pueblo de Castilla y León que destaca por su olor a galletas