Secciones
Destacamos
Olga M. Y.
Salamanca
Martes, 26 de noviembre 2024, 11:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La localidad de El Bierzo, perteneciente a la provincia de León, posee más de un centenar de caminos, rutas y senderos por los que llegar a rincones escondidos, desconocidos para la mayoría de los vecinos. Esta localidad montañosa cuenta con varios puntos turísticos dignos de visitar, entre los que destacan sus numerosas cascadas, tales como la del Salto del Pelgo, una de las más conocidas de la región y la que más visitantes recibe, la de los Molinos, la de Cantejeira o la del Gualtón.
Estos fenómenos naturales son un atractivo turístico en todo el mundo, no solo por su belleza, sino por los efectos positivos que produce en la salud mental, ya que el sonido relajante del agua ayuda a liberar el estrés de la mente y genera un estado de serenidad y calma en quien las contempla. Además, según han demostrado varios estudios, la mejoría no es sólo mental, sino que el contacto con la naturaleza mejora el estado de ánimo y puede llegar a reducir la presión arterial.
La cascada del Gualtón, una de las más altas de El Bierzo, se encuentra en un escenario realmente mágico, perteneciente a la localidad Carracedo de Compludo. La ruta hasta la cascada obliga a pasar por la playa fluvial del río Meruelo y caminar por un espectacular puente medieval. Posteriormente, aproximadamente a los 3 kilómetros de caminata, los visitantes encontrarán un cartel indicativo con los pasos a seguir para llegar hasta ella.
Dado que el camino se complica desde este punto, no se recomienda hacer la ruta con niños o personas no acostumbradas al senderismo. Sin embargo, durante el camino encontrarás varios lugares donde hacer descansos y completar un itinerario del que no te arrepentirás. Una vez allí, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la zona desde sus imponentes casi 40 metros de altura.
La cascada del Guatón recibe visitas durante todo el año, sin embargo, se recomienda visitar en primavera, que es cuando más agua acumula y presenta una impresionante imagen acompañada del espectacular sonido del agua cayendo con fuerza sobre las rocas. En invierno, las heladas hacen difícil su acceso, dado que el agua se congela y aparecen carámbanos de hielo. En estos casos, se aconseja visitarla con un calzado adecuado, provisiones de comida, nunca a solas y con un teléfono móvil disponible.
Su atracción es tal que el aventurero Jesús Calleja no ha dejado pasar la oportunidad de visitarla en estas condiciones y retransmitirla posteriormente en sus redes sociales, donde ha aprovechado para recordar a sus seguidores que no acudan en esa época a no ser que estén preparados, debido al riesgo que supone el hielo en su descenso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.