Borrar
Imagen de la localidad extremeñna. Turismo Extremadura
Tiene dos catedrales, fue fundada como la 'Jerusalén' española y está a solo una hora de Salamanca

Tiene dos catedrales, fue fundada como la 'Jerusalén' española y está a solo una hora de Salamanca

Su fundación fue en 1186 por Alfonso VIII de Castilla

La Gaceta

Sábado, 21 de septiembre 2024, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se encuentra a una hora aproximadamente de Salamanca capital, está bañada por el río Jerte, tiene una gran y bien conservada muralla, alberga dos catedrales y es un lugar de lo más ideal para hacer una escapada desde el territorio salmantino. Sí, estamos hablando de Plasencia.

La ciudad de Plasencia se funda en 1186 por Alfonso VIII de Castilla como la Jerusalén de su reino. Así empiezan las crónicas oficiales, pero la realidad es que la población lleva existiendo desde época prehistórica. Hay un castro vetón en el monte de Valcorchero, restos romanos en Fuentidueñas, una muralla anterior al rey castellano en la zona de La Mota, donde hoy está el Parador Nacional de Turismo que se llamaba Ambracia o Torre de Ambros… pero como ciudad, con fueros propios y voto en cortes la funda Alfonso VIII y desde ahí se da el comienzo de la historia, según describe el Ayuntamiento de Plasencia.

Plasencia fue fundada por Alfonso VIII, pero no por iniciativa propia, sino por deseo expreso de su esposa, Leonor de Plantagenet, hermana del Rey Ricardo Corazón de León (sí el de Robin Hood) que quedó prendada del meandro del Río Jerte. Tanto es así que la reina pasaba largas temporadas en la ciudad y aquí dió a luz a la infanta Mafalda de Castilla. Aunque los problemas de la reconquista hicieron que al poco de su fundación los moros la conquistaran y de nuevo los cristianos la reconquistaran. Tras esa reconquista el Rey hizo levantar la doble muralla en un tiempo récord empleando a 10.000 hombres en esa empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios