Borrar
Uno de los puentes de la ruta.
El atractivo del Camino de Hierro

El atractivo del Camino de Hierro

Por sus puentes y sus túneles, es la ruta senderista más popular de la provincia de Salamanca y una de las más atractivas de toda España

Viernes, 7 de julio 2023, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ruta de los puentes y los túneles de La Fregeneda se ha convertido en el itinerario senderista más popular de Salamanca y uno de los más atractivos de toda España.

Con reserva previa en la página web oficial y teniendo en cuenta muy en cuenta los madrugadores horarios para iniciar la caminata, es posible realizar esta ruta cuyo principal atractivo es el paso por los veinte túneles y los diez puentes que salvan el abrupto paisaje arribereño entre La Fregeneda y la freguesia portuguesa de Barca d´Alva. Un trazado ferroviario inaugurado en 1887, cerrado al tráfico un siglo después y declarado Bien de Interés Cultural.

La caminata obliga a estar en buen estado de forma y a prestar mucha atención, especialmente a la hora de pisar las traviesas de los túneles. El más largo es el primero, del de la Carretera, con 1,5 kilómetros de longitud. En cuanto a los puentes, impone especialmente el de los Poyos, encargado de salvar el desnivel más pronunciado de toda la ruta. El trazado finaliza en el puente internacional sobre el río Águeda junto al muelle de Vega Terrón. El punto donde parte el transporte que devuelve al senderista a la estación de Valdenoguera en La Fregeneda.

Es recomendable llevar abundante agua y comida, además de protegerse del sol y acudir con calzado adecuado.

Para no perderse

Además del Camino de Hierro, La Fregeneda guarda otros atractivos como sus miradores de Mafeito y el Tumbo de la Caldera, además de la pequeña playa fluvial del río Águeda que se encuentra próxima al muelle de Vega Terrón. Es recomendable desplazarse asimismo a Sobradillo, que acoge la casa del parque de las Arribes y posee parajes desconocidos como el mirador del Molinillo y la cascada del Cachón de la Diabla.

En resumen

17 KM

342 metros de desnivel

6 horas

Recorrido solo ida

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios