Borrar
El alcalde de sol pone el pañuelo pamplonica a Javier Castaño en la vuelta con el trofeo que cortó en 2019.

El torero salmantino que más toreó, y triunfó, en San Fermín en lo que va de siglo

La Feria del Toro anunció 27 carteles con protagonismo charro, y entre ellos fue Javier Castaño, con nueve paseíllos, el diestro con más presencia en la que es una de las grandes citas del verano taurino

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 10 de julio 2025, 11:00

Comenta

Javier Castaño es el torero salmantino que más veces toreó en San Fermín en lo que va de siglo, donde suma nueve actuaciones desde que debutó como novillero en 2000 y se presentó como matador en la feria siguiente con toros de Jandilla. No volvió hasta once años después (2012) y ahí encadenó un periplo de siete tardes en los ocho sanfermines siguientes, en los que solo estuvo ausente en 2015. Ahí estoqueó cinco corridas de Miura y dos de José Escolar: con esta ganadería en 2018 cayó herido de gravedad y en 2019 certificó su última actuación en esta plaza cortando una oreja.

Damián Castaño se sumará esta feria a los seis toreros salmantinos (Javier Castaño, Javier Valverde, López Chaves, Eduardo Gallo, Juan del Álamo y Antonio Grande) que han toreado en San Fermín en lo que va de siglo. A Javier Castaño le sigue Juan del Álamo con siete paseíllos en el coso de la Misericordia, que hubieran sido ocho si no es por la suspensión a causa de la lluvia de 2019 (novillada en 2010, y seis corridas de toros: de 2013 a 2016 incluidas, 2018 y 2023). De los seis protagonistas charros todos torearon en una ocasión en la novillada que abre la Feria, menos López Chaves, que se estrenó en Pamplona ya como matador de toros, algo que no ha conseguido aún Antonio Grande, que toreó en la novillada de 2019.

Siete orejas en cinco corridas de toros

Los salmantinos han paseado siete orejas en la feria de San Fermín en lo que va de siglo. Y es Javier Castaño el que mayor botín encontró en esta feria: tres orejas. Dos de ellas a toros de Miura, en las ediciones de 2012 y 2017, a los que suma un tercer trofeo en su última actuación en esta plaza, en 2019 a un toro de José Escolar. Dos trofeos tiene en su historia Juan del Álamo, el primero en 2018 a un toro de la ganadería de los Herederos de José Cebada Gago y otro más de un astado de José Escolar en 2023, que fue no solo la última oreja que cortó un torero salmantino en San Fermín, sino la ultima participación registrada de un torero de Salamanca en la Feria del Toro.

Antes de ese último triunfo salmantino en San Fermín también pasearon trofeos Eduardo Gallo, una oreja, a un toro de la ganadería de Marqués de Domecq el 7 de julio de 2006; y Javier Valverde al novillo de Miranda de Pericalvo que abrió los sanfermines de 2001.

En todo este tiempo ningún torero charro logró salir a hombros por la puerta del encierro, el gran objetivo y el reto principal que se marcará Damián Castaño el lunes con los toros del legendario hierro de Miura.

Capea, primer hierro que se trajo a Salamanca los premios de Pamplona

Capea, con el hierro que anunciaba entonces como Hermanos Gutiérrez Lorenzo, ha sido la única divisa salmantina que ha ganado en las 25 ediciones de lo que va de siglo el trofeo de la Feria del Toro a la corrida más completa de San Fermín, que ganó la pasada edición el hierro de Fuente Ymbro (10 de julio), al que Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo le cortaron seis orejas. Con aquel trofeo Ricardo Gallardo acumula cinco de estos trofeos, la divisa que más ostenta, empatada en ese primer puesto con Jandilla.

Más presencia salmantina tiene el trofeo Carriquiri, que distingue al toro más bravo de cuantos se lidian en la feria de San Fermín, un galardón que se instauró en 1964 en reconocimiento a la corrida de toros más uniforme en trapío y bravura y que a partir de 1969 se concedió ya al toro más bravo de la feria. La misma ganadería de Gutiérrez Lorenzo, con el toro Narciso, se convirtió en la primera divisa salmantina que ganó este trofeo, que también tienen en sus vitrinas El Pilar (2011 con Cotidianero) y Moisés Fraile (2012 con Cantillito) y también Puerto de San Lorenzo con el toro Cuba en 2018. Campanilla, de Toros de Cortés, que lidió Emilio de Justo y le cortó las dos orejas fue el último ganador de este trofeo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El torero salmantino que más toreó, y triunfó, en San Fermín en lo que va de siglo

El torero salmantino que más toreó, y triunfó, en San Fermín en lo que va de siglo