Borrar
La localidad de Valero. L.G.
Morante de la Puebla pone a Valero en el mapa taurino

Morante de la Puebla pone a Valero en el mapa taurino

La localidad serrana acoge el sábado el primer festejo de la temporada en España con el reclamo estelar del torero de La Puebla, que debutará en este escenario lidiando dos toros de Capea. Con el festival comenzará la temporada en la que cumplirá 25 años de alternativa

Jueves, 27 de enero 2022, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Morante vuelve a Salamanca 139 días después de su estelar tarde en La Glorieta la pasada Feria. Del recuerdo imborrable e imperecedero de su actuación con los vegavillar de Galache al reencuentro con la afición charra con los murubes de Capea este sábado. Del coso charro y la Feria de la capital al pintoresco pueblecito de Valero, donde protagonizará el festival que antes inauguraba la temporada en Castilla y León y que este 2022 acogerá el primer festejo taurino del año en España.

La estelar inclusión de Morante de la Puebla en esta edición ha servido, además, para poner a la localidad serrana en el mapa. Valero y Morante acapararán el foco de la primera jornada taurina del año en uno de los escenarios más singulares en los que ha pisado, en sus 25 años de alternativa, el que es el torero del momento. El más deseado y el más apetecible del escalafón para el aficionado. El diestro que en 2021 sacó al toreo de la pandemia para volver a darle vida cuando más lo necesitaba. Y lo hizo con su mejor versión, la más pura y la más valiente de toda su carrera. Explotó Morante en plena madurez. En esa temporada de 2021 en la que, además, lideró por primera vez en su carrera el escalafón, renovó con el aficionado charro el idilio que inició con la memorable actuación que firmó en la Feria de 2005 con los toros de El Pilar. Los dos formidables trasteos del pasado 12 de septiembre lo encadenaron para siempre al alma de La Glorieta. Plaza en la que el sevillano debutó en el abono de 1998 y en la que suma dieciséis paseíllos. Salvo aquel de su preentación, todos los demás llegaron desde ese 2005 en adelante (en 2009 y 2010 hizo doblete).

Esas dieciséis tardes en La Glorieta se completan con tres más en la provincia: Valero este sábado se sumará a Alba de Tormes, Ledesma y Ciudad Rodrigo que son, a día de hoy, las únicas localidades salmantinas en las que ha hecho el paseo. Las dos primeras le vieron vestido de luces. En la cubierta albense toreó en 2006, junto a Valverde y Gallo, una corrida de Vellosino y María Luisa Paniagua (división y oreja), en el coso ledesmino lidió en 2011 un encierro de Garcigrande (ovación y pitos), con El Cid y Leandro. Y, desde aquella tarde, no volvió a pisar un coso en la provincia hasta que en 2020 toreó el festival del Carnaval de Ciudad Rodrigo donde saboreó y descubrió las almibaradas embestidas de un cinqueño de Galache.

En Valero este sábado alcanzará su vigésima tarde en un escenario salmantino. La segunda vestido de corto. Y casi nunca con tanta expectación. La localidad serrana se convierte el sábado en el epicentro del primer festejo taurino del año. Y se prevé reventón. Ya han empezado las cábalas que invitan a mirar al pasado y a pensar si, al reclamo de Morante, se batirán las marcas del año en el que Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (2000), además de cortar dos rabos, estuvo a punto de llenar las laderas de la montaña. Una exageración, no fue para tanto; pero hasta entonces ni los más viejos del lugar habían vista tanta gente en el pueblo ni tanta expectación al reclamo de su festejo taurino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios